Voto de las personas privadas de la libertad se cumplió sin contratiempos
En una ceremonia organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en presencia de autoridades electorales y del coronel (S.P) Fausto Cobo, director General (e) del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se desarrolló la inauguración del Voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Con este acto se dio inicio oficial a la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023.
El titular del SNAI destacó que el sufragio de 3.463 PPL evidencia el compromiso patriótico con la inclusión y la participación política de todos los ciudadanos, sin restricciones. Reconoció, además, la importancia de la coordinación interinstitucional para la logística, seguridad y todos los requerimientos del proceso electoral.
“Garantizar la participación política de las personas privadas de la libertad abre la puerta para que sean parte activa de la sociedad, con injerencia en la toma de decisiones… De este modo, se reconoce su dignidad humana y se fomentan también los procesos de rehabilitación, pues alentamos a los internos e internas a asumir la responsabilidad por sus acciones”, precisó el Crnl. (S.P) Cobo.
En su intervención, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, expuso que el voto de los internos e internas sin sentencia condenatoria ejecutoriada es una expresión genuina de la democracia inclusiva para construir un mejor país.
En tanto, la instalación de las Juntas Receptoras del Voto se cumplió en los recintos penitenciarios a escala nacional con la participación de personal del organismo electoral y de servidores administrativos y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP). Las personas privadas de la libertad consignaron su voto en un ambiente de civismo, en completo apego a los protocolos y procedimientos de seguridad establecidos.
Al finalizar la votación se sellaron las actas, que serán trasladadas al centro de procesamiento electoral de cada provincia con custodia de las Fuerzas Armadas. El escrutinio de estos votos se realizará el domingo 15 de octubre al término de los comicios nacionales.
DATO:
El numérico de PPL habilitadas para votar en octubre de 2023 fue de 3.463 en comparación a las 4.757 PPL del padrón de agosto de este año. Las 1.294 PPL de diferencia ya no se encuentran en los recintos penitenciarios por distintos motivos (libertad, beneficios penitenciarios, fallecimientos, entre otros).