Una ‘Rapsodia de Colores’ para impulsar una cultura de paz y rehabilitación
En los Centros de Privación de Libertad (CPL), Centros de Rehabilitación Social (CRS), Centros de Privación Provisional de Libertad (CPPL) y Centros de Adolescentes Infractores (CAI) se realiza el Concurso de Murales denominado ‘Rapsodia de Colores’, impulsado por el Eje Cultural del SNAI, y que busca estimular y desarrollar las habilidades y destrezas artístico-culturales de las personas privadas de la libertad (PPL) y de los adolescentes en conflicto con la ley (ACL).
Esta iniciativa atravesará por diversas etapas desde la socialización, la realización de bocetos y finalmente la ejecución de los murales, en la que los participantes plasmarán en las paredes de los centros distintos temas relacionados con la paz y la rehabilitación social, que puede incluir frases, gráficos, figuras, motivacionales sobre la ética, la familia, la naturaleza, entre otros.
“El mural ha sido uno de los instrumentos más usuales en la historia del arte. Se ha utilizado con diversas funciones y para expresar distintos tipos de mensajes. Las personas privadas de libertad, por medio del arte y de este concurso, pueden canalizar sus sentimientos y emociones más profundas. El arte y la cultura son poderosas herramientas para la transformación social”, explicaron desde el Eje Cultural.
Las personas privadas de libertad y los adolescentes infractores que intervengan en este concurso están exentos de elegir los colores, diseños, formas y figuras. Mientras mayor creatividad haya en el proceso, se espera un resultado más humano y original. Solo están prohibidos aquellos murales que puedan hacer referenciar a la violencia, la discriminación, el crimen organizado o la guerra.
Para apoyar esta iniciativa también es importante las gestiones de las autoridades de los centros quienes, en coordinación con los promotores culturales, gestionarán los materiales para la elaboración del mural seleccionado internamente.
Desde el pasado 14 de noviembre, en distintos centros, las personas privadas de libertad ya empezaron a plasmar sus ideas, emociones y sentimientos en las diferentes paredes. La etapa de ejecución de los murales será hasta el próximo 8 de diciembre de 2024.
Luego, entre el 16 y el 20 de diciembre, un jurado de autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) calificará la originalidad, la temática y los detalles de los distintos murales participantes para definir a los ganadores, quienes recibirán un reconocimiento a través de un acto oficial.
De esta forma, el SNAI fomenta el arte y la creatividad individual y colectiva de las personas privadas de libertad y de los adolescentes infractores, para fortalecer los procesos de rehabilitación, reeducación y reinserción social.