SNAI y UDLA ejecutaron proyecto de fortalecimiento de capacidad técnicas productivas en el CPL Tungurahua N.°1
Gracias al convenio interinstitucional entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Universidad de las Américas (UDLA), en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Tungurahua N.°1, se realizó el proyecto Fortalecimiento de capacidades técnicas productivas de las personas privadas de libertad, mediante el cual los estudiantes de la carrera de Diseño de Productos crearon un plan de negocios para las actividades que se ejecutan en el Eje Laboral.
Durante los últimos meses, los estudiantes realizaron distintas actividades previas, entre ellas una investigación de mercado en Ambato, lo cual permitió establecer el plan integral de producto, comunicación, capacitación y mercadeo, que cuente con involucramiento de la sociedad civil pública y privada. Esto permitirá introducir los productos elaborados en distintas empresas contactadas.
A partir de este trabajo, las personas privadas de libertad en los talleres de carpintería y textil ejecutaron distintos productos en base a los modelos y patrones establecidos. Entre ellos se realizaron repisa de madera, panera de madera, material didáctico, muñeco de tela (personaje Bob Esponja), juguete para perros y mochila escolar. Un total de nueve PPL, 7 hombres y 2 mujeres, participaron de la elaboración de los artículos.
Durante el cierre de la primera fase de este proyecto, los estudiantes realizaron la exposición del modelo de negocio creado para el fortalecimiento de las capacidades técnicas productivas de las PPL del CPL Tungurahua N.°1. Aquí se pudo constatar que, las PPL cumplieron a cabalidad, con responsabilidad y con destreza la elaboración de los productos solicitados.
El proyecto continuará con una siguiente fase, la misma que incluirá la introducción en el mercado de los productos elaborados por las personas privadas de libertad. Este trabajo interinstitucional, entre SNAI y UDLI, tendrá una duración hasta marzo de 2026, lo que permitirá realizar constantes actividades favorables a los procesos de rehabilitación y reinserción social de la población penitenciaria.