SNAI y SECAP trabajan para mejorar las opciones de reinserción social

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) han unido esfuerzos en el programa “Trabajando Mi Futuro”, con el propósito de ofrecer y potenciar las oportunidades de reinserción social. Esta iniciativa permite a personas con beneficios penitenciarios y/o cambio de régimen participar en talleres de formación productiva, fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

El objetivo del proyecto es dotar de habilidades laborales a quienes se encuentran en la etapa de prelibertad, facilitando así su reintegración al ámbito laboral. Conscientes de la vulnerabilidad económica de esta población, se ha establecido una beca del 50% para la población general y una exoneración del 100% para personas con discapacidad y adultos mayores, garantizando así un acceso equitativo a la formación.

Hasta la fecha, 52 individuos en régimen de prelibertad y semiabierto han iniciado su formación académica, guiados por facilitadores calificados en diversas áreas como electricidad, panadería, mecánica automotriz y soldadura. Después de tres meses de capacitación, que incluyen 180 horas de formación con un enfoque práctico, los participantes recibirán un certificado de aprobación, respaldado por el SECAP y el Ministerio del Trabajo.

De esta manera, el SNAI reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de reinserción social productiva, a través de la creación de Unidades de Reinserción Social que brindan orientación y apoyo en esta nueva etapa de vida. Estas iniciativas no solo empoderan a las personas con beneficios penitenciarios, sino que también contribuyen a la construcción de una sociedad más inclusiva, donde todos tengan la oportunidad de reintegrarse y aportar positivamente a su comunidad.