SNAI y Ministerio de Salud actualizan cartera de servicios en los Centros de Privación de Libertad
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Ministerio de Salud realizaron la “Socialización de la Cartera de Servicios de Centros de Salud en Centros de Privación de la Libertad (CPL) y Adolescentes Infractores (CAI)”, durante un evento desarrollado en Quito este 5 de septiembre de 2024. Este instrumento de cooperación interinstitucional ha sido actualizado luego de 10 años.
Ésta nueva cartera de servicios se enfoca en garantizar el acceso a la salud digna e integral por parte de las personas privadas de libertad y los adolescentes en conflicto con la ley. De forma integral, incluye prestaciones como consultas médicas generales, atención psicológica, enfermería, psicología, obstetricia, nutriciación, toma de muestras y farmacia, tratamiento de enfermedades crónicas y desarrollo de medidas preventivas para reducir la incidencia de enfermedades contagiosas.
Como parte de este plan, se mejorará la infraestructura de los espacios médicos que existen en cada uno de los CPL y CAI. Esto permitirá que los profesionales de salud puedan realizar su trabajo en óptimas condiciones. Además, se regularizará la obtención de permisos de funcionamiento de centros de salud en los centros penitenciarios.
“Estoy seguro que esta nueva cartera de servicios, definitivamente mejorará la prestación del servicio de salud en favor de este grupo de atención prioritaria, y permitirá que el personal de salud en los diferentes Centros de Privación de Libertad, desarrolle sus actividades en mejores condiciones, de infraestructura y salubridad. Este trabajo refuerza nuestro compromiso con la justicia social, la dignidad humana y el respeto a los derechos fundamentales”, señaló Antonio Naranjo.
Por su parte, David Saritama, Subdirector de Medidas Cautelares, Ejecución de Penas y Medidas Socioeducativas del SNAI, mencionó que esta actualización de cartera es importante para alcanzar diferencias significativas que fortalezcan el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.