SNAI Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL ÍTALO-LATINOAMERICANA PRESENTAN NUEVO PROYECTO DE FORTALECIMIENTO PENITENCIARIO

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA), en consorcio con la Fundación AVSI Ecuador, y financiado por el Fondo Ítalo-Ecuatoriano de Desarrollo Sostenible (FIEDS), presentaron oficialmente el proyecto «Fortalecimiento Institucional del Sistema de Seguridad y Justicia del Ecuador», este 17 de septiembre de 2024. Esta iniciativa de cooperación internacional busca mejorar la capacidad operativa y formativa de las instituciones públicas relacionadas con la justicia y la seguridad, y promover una amplia y mejorada oferta de programas de rehabilitación y reinserción social.

El Gral. Luis Eduardo Zaldumbide López, director general del SNAI; Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; María Tripodi, viceministra del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia; Ricardo Morales, máxima autoridad de la Defensoría Pública del Ecuador; Mario Godoy, presidente del Concejo de la Judicatura; y José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, estuvieron presentes en el acto de inicio de este proyecto.

La iniciativa se considera como la continuación del Programa de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea para Fortalecer el Sistema Penitenciario de Ecuador (EURESP), que concluyó luego de dos años el pasado 27 de agosto de 2024. Las autoridades han trabajado durante los últimos meses para fortalecer los procesos de cooperación y atender todos los sectores que conforman la justicia, seguridad y rehabilitación social en el país.

Este programa de cooperación tendrá una duración de 18 meses, con una inversión de 1.2 millones de dólares. En el ámbito del Sistema Nacional de Rehabilitación Social se buscará fortalecer las alianzas interinstitucionales entre el sector público y el tercer sector. También se trabajará para implementar un programa piloto de unidad productiva para inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad, con enfoque en la rehabilitación y reinserción social, mediante una alianza interinstitucional e intersectorial entre AVSI y el poder público que se convertirá en un patrimonio replicable.

“El enfoque de rehabilitación y reinserción social es crucial. La justicia no debe limitarse al castigo, sino ofrecer oportunidades de reintegración a aquellas personas privadas de libertad que buscan cambiar su vida. Al fortalecer los programas de rehabilitación, no solo mejoramos el sistema penitenciario, sino que también fomentamos una sociedad segura y equitativa para todos. Este nuevo proyecto es una clara expresión de cómo la cooperación internacional, junto con la determinación política y el compromiso local, puede conducir a cambios profundos y positivos”, mencionó el Gral. Luis Eduardo Zaldumbide López, director general del SNAI durante la presentación.

Este proyecto además es transversal, puesto que no solo está vinculado con el SNAI, sino que además buscará trabajar con otras instituciones públicas como el Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Ministerio de la Mujer y de los Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, SENESCYT, Defensoría Pública del Ecuador, Corte Nacional de Justicia y Consejo de la Judicatura.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo continuo y coordinado entre el Gobierno Nacional y la cooperación internacional, que refleja el compromiso y la voluntad política e institucional para generar acciones innovadoras que fortalezcan la seguridad y el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.