SNAI y agencias de la ONU ejecutan acciones para fortalecer el sistema penitenciario
En una reunión convocada por Guillermo Rodríguez, titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), junto con Jan Jarab, representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y delegados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se discutió sobre las posibilidades de cooperación en materia de fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los servidores del sistema penitenciario.
Durante esta cita, se abordó la aplicación de la Política Pública de Rehabilitación Social 2022-2025, diagnóstico y hoja de ruta trabajadas entre el SNAI y las dos agencias del sistema de las Naciones Unidas. También se trató sobre los desafíos que rodean la ejecución de las mismas y la visión alineada a la rehabilitación social que tiene este Servicio en relación con los estándares internacionales que manejan la ACNUDH y UNODC.
La máxima autoridad del SNAI destacó la asesoría de los organismos internacionales presentes para reducir las vulnerabilidades con el desarrollo de capacidades en inteligencia penitenciaria, uso legítimo de la fuerza, evaluación de políticas públicas del sistema penitenciario y reformas penales para favorecer el cumplimiento de estándares en materia de rehabilitación social, entre otros.
De su lado, el representante Regional de ACNUDH ratificó la voluntad de acompañar -de manera técnica- los procesos del SNAI en cumplimiento de las políticas públicas para una rehabilitación y reinserción efectivas.
Como parte de los acuerdos y compromisos de este encuentro, ambas Oficinas mencionaron la disponibilidad de un curso virtual sobre la aplicación de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos para todos los funcionarios del SNAI, quienes obtendrán una certificación avalada por Naciones Unidas. Además, los participantes manifestaron su compromiso de continuar con el trabajo en conjunto a través de una mesa técnica tripartita.
Estas acciones, emprendidas por la administración del SNAI, impulsan un modelo firme hacia la humanización, dignificación y transformación del sistema penitenciario del Ecuador.