SNAI PARTICIPA EN ENCUENTRO DE ALTO NIVEL SOBRE ACTORES PENITENCIARIOS, SEGURIDAD Y JUSTICIA

“Alianzas para enfrentar las nuevas amenazas criminales”, se denomina a la Reunión de alto nivel entre América Latina y la Unión Europea (AL-UE), que se desarrolla en la capital de Francia, entre el 30 y 31 de mayo de 2022. Forma parte del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), que busca contribuir con la seguridad y la justicia en los países latinoamericanos.

En este evento internacional participa el GraD. Pablo Ramírez, director general del Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), donde se busca afianzar el diálogo y acercar a los dos continentes en materia de acciones conjuntas y temas de interés común alrededor de la cooperación internacional y los activos criminales.

En el primer día de  encuentro, el titular de la Institución intervino en el conversatorio “La coordinación de los actores especializados en materia de crimen organizado”, que abordó la importancia de la articulación intra e interinstitucional, a nivel nacional e internacional, en el combate a las mafias transnacionales y la necesidad de establecer iniciativas de seguridad y justicia en las naciones latinoamericanas.

El titular de este Servicio, además, participó en una mesa de discusión sobre la investigación nacional e internacional para asegurar la identificación y localización de los activos criminales; y sobre el fortalecimiento de los actores penitenciarios, los estatutos y misiones de los sistemas penitenciarios.

Esta agenda reúne a autoridades penitenciarias, de justicia y de policía de ambos continentes y se lleva a cabo en el marco de las iniciativas de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, que se orientan a reforzar las relaciones entre la UE y la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, el encuentro es la continuidad de las acciones promovidas por El PAcCTO en la región, entre las que resaltan la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior en marzo de 2022 y el establecimiento de redes entre los sistemas penitenciarios de los dos continentes. Este Programa de cooperación es financiado por la UE y apunta al fortalecimiento de la cadena penal en su totalidad de cara a reforzar la seguridad, frenar el avance del crimen organizado y buscar la garantía del Estado de derecho. DL/WA