SNAI, Gobernación de Guayas y Ministerio de Energía y Minas analizan posibilidades de intervención de personas con beneficios penitenciarios en el SECAP de Durán
El Gral. Luis Eduardo Zaldumbide, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); Roberto Luque, ministro encargado del Ministerio de Energía y Minas; Vicente Auad, gobernador de Guayas; y Arturo Félix Wong, secretario de la Administración Pública, este 17 de julio de 2024, recorrieron las instalaciones abandonadas del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) de Durán, con el objetivo de analizar estrategias para su reactivación.
Durante el recorrido, las autoridades mostraron su indignación por el estado actual y el abandono del lugar. Por ello, desde cada una de sus competencias, las autoridades esperan realizar intervenciones para poner en funcionamiento este espacio, que cuenta con aulas para dictar talleres de corte y confección, computación, mecánica, entre otros.
El Secretario de la Administración Pública criticó el estado del SECAP de Durán, que pese a que no ha sido utilizado durante años ha generado pérdidas financieras para el estado ecuatoriano. Por ello, indicó que es primordial invertir en el centro, para contar con espacios dignos y contribuir a un cambio integral para la sociedad duraneña.
Una de las propuestas es que las personas con beneficios penitenciarios de la Zona 8, como parte de sus procesos de reinserción social, ejecuten trabajos de limpieza y mantenimiento de la infraestructura. El Director General del SNAI explicó que existen cerca de 1000 personas en la Unidad de Reinserción Social de Guayas, con quienes se analizarán las estrategias para aportar al acondicionamiento del sitio.
Además, mediante estas actividades, el SNAI busca y fomenta escenarios para que las personas con beneficios penitenciarios y/o cambio de régimen puedan reintegrarse de forma efectiva a la sociedad.