SNAI avanza intervención para la gobernanza integral del CPL Guayas N°1

Una intervención integral, planificada y ejecutada gracias a la coordinación interinstitucional, ha impulsado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para avanzar hacia un modelo de gobernanza ordenado y en garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad que permanecen en el Centro de Privación de Libertad CPL Guayas N°1.

Este viernes 04 de noviembre, continuaron los trabajos de rotación interna de la población penitenciaria que colaboró con las autoridades y no opuso resistencia. Se concretaron 1.012 reubicaciones internas entre pabellones.

El director general de este Servicio, Ab. Guillermo Rodríguez, explicó que esta intervención responde a lineamientos de la máxima autoridad del país, pues existe voluntad política de trabajar progresivamente con el fin de reducir el hacinamiento, prevenir agresiones entre internos, intervenir y mejorar la infraestructura penitenciaria, que permita brindar adecuadas condiciones de habilitabilidad, así como fortalecer la seguridad y control al interior del recinto.

En tanto, el accionar interinstitucional encontró resistencia de integrantes de los grupos de delincuencia organizada, durante el operativo desplegado el jueves 03 de noviembre, que desembocó en agresiones a las fuerzas del orden con uso de armas de fuego y de artefactos explosivos. Pese a ello, eb esta jornada se efectuaron 417 traslados.

Así también, el martes 01 de noviembre, el SNAI y su Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria -en articulación con equipos tácticos de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas- completó 1.002 traslados de personas privadas de la libertad que se encontraban en los pabellones Consular, 2 y 5 del CPL Guayas N°1 hacia el CPL Manabí N°4 «El Rodeo» y hacia el CRS Masculino Guayas N°4 «Regional».

Las labores efectuadas forman parte de una planificación para retomar la presencia del Estado en los centros de privación de libertad y para avanzar -de manera sostenida- en la transformación y dignificación del Sistema de Rehabilitación Social del Ecuador.