SNAI afianza política de humanizar, dignificar y transformar sistema penitenciario
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a través de su titular, Guillermo Rodríguez, cumplió con la Rendición de Cuentas 2022 en un espacio participativo y de cercanía con las autoridades, invitados especiales y funcionarios.
El acto abarcó el trabajo ejecutado por las dos administraciones del SNAI durante el año 2022. El titular de esta Cartera de Estado destacó que su antecesor, el GraD. Pablo Ramírez, sentó las bases de la transformación institucional para en la actual gestión afianzar la política del Gobierno Nacional de humanizar, dignificar y transformar el sistema penitenciario del país.
“Nos preocupamos de la rehabilitación y posterior reinserción de las personas adultas, y de la reeducación de los adolescentes infractores; sin dejar de lado la seguridad y vigilancia penitenciaria como componente fundamental”, precisó Rodríguez, quien también expuso los avances obtenidos en cuatro ejes de trabajo:
- Talento humano: incorporación de 1.362 nuevos servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y 92 inspectores educadores para los Centros de Adolescentes Infractores (CAI).
- Equipamiento y tecnología: implementación de dos salas dinámicas de monitoreo y 327 cámaras; sistema informático biométrico para clasificación y validación de personas privadas de libertad (PPL); adquisición de nueve body scan, 99 vehículos para la renovada flota institucional, 150 radios troncalizados, y 1.500 uniformes para servidores del CSVP.
- Infraestructura: construcción del muro entre el CPL Guayas N°1 y el Centro de Detención Provisional; muro de seguridad del CPL Guayas N°3; derrocamiento del pabellón Consular del CPL Guayas N°1.
- Procesos: diseño del Plan Estratégico Institucional; Estatuto Orgánico por Procesos; construcción del Modelo de Gestión.
Asimismo, el Director General puntualizó otros elementos transformadores de 2022: la conformación de un equipo técnico institucional que trabajó con la Comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea Nacional para reformar cuerpos legales; la elaboración del Plan Estratégico Institucional; y la cooperación internacional para la integración de acciones con la Unión Europea para los componentes de seguridad y de formación, con la Embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La máxima autoridad detalló que, en articulación con los ministerios que conforman el Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, se fortalecieron los ejes de tratamiento para las personas privadas de libertad (PPL), de las que 6.828 participaron en el eje educativo; 10.777 en el eje cultural; 13.757 en el eje laboral; 26.049 en el eje deportivo y 23.522 en el eje de salud. Asimismo, refirió que en 2022 se brindó atención y acompañamiento en los procesos de 374 jóvenes en los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) y 253 en las Unidades Zonales de Desarrollo Integral (UZDI).
En tanto, dentro de la estrategia de seguridad implementada manifestó que se concretaron 3.472 traslados de PPL a escala nacional y 321 operativos de control conjuntos con Policía Nacional y Fuerzas Armadas al interior de los CPL. Mencionó, además, el Censo Penitenciario como uno de los hitos que marcaron la gestión 2022 con 31.321 PPL censadas y con los resultados del proceso disponibles -próximamente- a través de un Visualizador.
Al finalizar indicó que entre las acciones planificadas para el año en curso están la elaboración y promulgación de reglamentos; la proyección para la construcción de cuatro CPL en Esmeraldas, Ibarra, Babahoyo y Machala; equipamiento y fortalecimiento del CSVP mediante la equiparación salarial, previsión social e incentivos; Plan Masa para el Complejo Penitenciario Guayas; proyección para el Centro de Formación y Perfeccionamiento para el CSVP.
En este evento, Guillermo Rodríguez ratificó el compromiso del Gobierno y de las autoridades del sector Seguridad para mejorar las condiciones de vida de las PPL y para reducir la posibilidad de eventos adversos. “Visionamos un SNAI autosustentable y autosostenible”, finalizó. DL/PM