Se presentó la revista literaria “La Carcelaria” diseñada con un enfoque de rehabilitación y reinserción social
En el marco de la Política Pública de Rehabilitación Social (2022-2025) se presentó la revista literaria “La Carcelaria” en sus cuatro ediciones, como resultado de una inversión estatal del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) en acciones coordinadas con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
El evento oficial se llevó a cabo este miércoles 3 de abril de 2023 en el auditorio de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo. Ante la presencia de autoridades de ambas entidades gubernamentales, familiares de personas privadas de libertad e invitados especiales fue presentado este producto planteado como un ejercicio de expresión y reflexión de las personas privadas de la libertad (PPL) del país.
Durante su intervención, el Subdirector de Medidas Cautelares, Ejecución de Penas y Medidas Socioeducativas Privativas de Libertad, enfatizó que el SNAI fortalece acciones conjuntas con la Cartera de Cultura y Patrimonio, en pro del tratamiento de la población penitenciaria y como un medio efectivo de rehabilitación social encausado a su participación activa en espacios sostenibles e incluyentes generadores de cultura.
“Este Servicio plantea ser una evidencia palpable del nuevo rostro del sistema de rehabilitación social, para dignificar, humanizar y transformar los CPL; y, así construir un nuevo paradigma social que afiance la reinserción de las mujeres y hombres que han perdido su libertad; pero conservan el derecho de recibir un tratamiento integral en condiciones dignas”, acotó el Subdirector.
Por su parte el viceministro de Cultura y Patrimonio, Mauricio Ullrich recalcó que “este esfuerzo representa un acto de reconocimiento al ejercicio de escribir, de contar emociones e historias de vida realizadas por personas privadas de libertad”. Sostuvo que esta Revista pone en evidencia que, a través del arte literario se abren líneas de acción que garantizan el ejercicio pleno de los derechos culturales y los derechos humanos de este sector de la población.
Mientras Gabriela Vargas, beneficiaria de la Línea de Fomento de Rehabilitación Social agradeció a las entidades que fueron parte de este proceso en beneficio de las internas e internos; y subrayó la relevancia de convertir estas acciones en “un instrumento de rehabilitación social”.
Cabe destacar que la revista literaria se realizó en cuatro ediciones producidas de forma bimensual, con contenido cuyos ejes se enmarcan en derechos humanos, intersectorialidad, igualdad y no discriminación y pertinencia territorial. Este producto fue distribuido en los centros de privación de libertad a escala nacional y socializado con los internos mediante talleres de lectura y reflexión. XN/PM.