SE ABRIÓ UN ESPACIO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA PARA LOS JÓVENES DE LA UZDI 9

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) presentó su proyecto ´Activismo Mural´, como un canal para que los jóvenes con medidas socioeducativas no privativas de libertad de la Unidad Zonal 9, plasmen un cúmulo de sentimientos a través de distintas figuras y muestras pictóricas.

Durante el evento oficial los artistas aprendices presentaron un mural  creado con base a sus emociones, donde se develaron elementos surrealistas que evidenciaron la habilidad en la pintura. La muestra está plasmada en una gran pared de tres metros de la Biblioteca de la Defensoría del Pueblo.

Este proyecto coordinado entre el SNAI, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Tierra de Hombres promueve el «sentipensar» de sus derechos a través del arte, otorgándoles una herramienta para la liberación, concentración y su recuperación, así como el fortalecimiento de su bienestar social y psicológico. De este modo además fortalecen los lazos de vinculación y reconciliación con la comunidad.

“El diseño del boceto para el mural fue la mejor parte, ya que en conjunto con mis  compañeros unimos ideas y sacamos un diseño que representa nuestras emociones e ideas”, manifestó Steven, uno de los autores de la obra.

Esta entidad gubernamental trabaja con el firme propósito de lograr que este tipo de proyectos tengan continuidad. “Es importante que los jóvenes estén conscientes que aportamos con herramientas para su reeducación a través de las diferentes instituciones, como lo hemos hecho en este proyecto”,  subrayó Euriza Rivera,  directora de medidas socioeducativas del SNAI.

Para la ejecución del mural los jóvenes pasaron por tres fases, en la primera reflexionaron sobre la autoestima como factor fundamental para la exigibilidad y ejercicio de los derechos humanos. En la fase dos expresaron sus sentimientos y aprendizajes a través de dibujos, finalmente el grupo plasmó de manera conjunta sus ideas y emociones en el mural bautizado como «Renacer», con lo cual lo cual coinciden que se empoderaron y fortalecieron como personas.