PPL PRESTAN GRAN COLABORACIÓN EN CENSO PENITENCIARIO

Por primera vez se ejecuta en el país un Censo Penitenciario mediante un proceso técnico y transparente que beneficiará a los internos y su entorno familiar, apuntó el GraD. Pablo Ramírez, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), durante un conversatorio con medios de comunicación internacionales.

“Existe la predisposición de la población penitenciaria para entregar información. Hemos resuelto sus inquietudes y han recibido socialización”, destacó el titular de este Servicio, quien además manifestó que el levantamiento de información sociodemográfica, de la situación jurídica y de la vinculación con los ejes de tratamiento permitirá gestionar la atención de las necesidades específicas de las personas privadas de la libertad, con el firme propósito de mejorar su calidad de vida.

Uno de los principales objetivos que encamina esta administración es la reducción del hacinamiento penitenciario, que a la fecha se ubica en 7.52%, con una meta fijada del cero % hasta diciembre de 2022, indicó Ramírez y, al mismo tiempo, aseguró que esta acción atiende recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.

Asimismo, el Director del SNAI señaló que la crisis penitenciaria debe enfrentarse no solo desde una visión gubernamental sino estatal, por eso la importancia de incorporar a Fiscalía, Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura y Defensoría Pública al Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, pues son entidades que forman parte del ciclo jurídico penitenciario, precisó.

También, enfatizó en el proceso de paz sellado en los CPL Santo Domingo N°1, Azuay N°1 y Loja N°1, que se replicará en el resto de recintos donde se promueve el compromiso de las PPL para resolver conflictos de manera pacífica, dijo.

El GraD. Ramírez aseguró que gracias a informes de inteligencia anticipados e informes de traslados se previnieron más de 331 muertes de personas privadas de la libertad. “Trabajamos desde una perspectiva de seguridad dinámica y con escenarios prospectivos”, comunicó.

Del mismo modo, el plan de acción institucional del SNAI impulsa un sistema de gestión y prestación de servicios penitenciarios mediante la clasificación de los centros de privación de libertad, según infraestructura instalada, recursos humanos y logísticos, población objetivo y nivel de seguridad, detalló. A esto se suma la desconcentración administrativa, operativa y financiera proyectada en cinco megazonas con una intervención en infraestructura, equipamiento y tecnología.

Al finalizar, el Director General manifestó que la gestión del SNAI cuenta con el respaldo de organismos mundiales, con amplia trayectoria, como la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado EL PAcCTo de la Unión Europea y el Comité Internacional de la Cruz Roja, con quienes se ejecuta el programa Formación de Formadores para la capacitación -bajo estándares internacionales- de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, quienes replicarán conocimientos a los aspirantes a este Cuerpo. “Esta gestión forma parte de la importancia de la profesionalización del talento humano y del diseño de un Plan de Carrera penitenciaria”, concluyó. DLo/AM