Población penitenciaria y adolescentes infractores de Bachillerato participaron en Juramento a la Bandera

De rodillas, tomando la Bandera Nacional en sus manos y con el grito: ¡Sí juro!, las personas privadas de la libertad y los adolescentes infractores, que cursan el tercer año de Bachillerato en los Centros de Privación de Libertad (CPL) y en los Centros de Adolescentes Infractores (CAI), rindieron un homenaje cívico a este símbolo patrio, en solemnes actos de Juramento.

Más de 500 estudiantes de los centros penitenciarios de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Bolívar, El Oro, Guayas, Carchi, Imbabura, Los Ríos, y Cotopaxi; así como 20 alumnos de los CAI Masculino Guayaquil,  Cuenca, Loja, Esmeraldas, Masculino Pichincha, Riobamba y; 14 jóvenes de las Unidades Zonales de Desarrollo Integral (UZDI) participaron en esta jornada cívica.

En el CPL Napo N°1, un total de 16 estudiantes de la Unidad Educativa Extensión Nuevos Horizontes fueron los protagonistas del acto de proclamación y juramento a la bandera. Jesús M., abanderado del pabellón nacional, agradeció a las autoridades del CPL y a sus seres queridos por el apoyo brindado durante este período. “Es grato saber que contamos con herramientas para educarnos y rehabilitarnos. Invito a mis compañeros privados de la libertad a seguir adelante,  a través de la educación podemos lograr una reinserción social y alcanzar la verdadera libertad”, sostuvo.

De otro lado, en el juramento efectuado en el CAI Masculino Pichincha Virgilio Guerrero  participaron ocho jóvenes de la institución educativa Hermano Miguel Febres Cordero, entidad a cargo de la educación en este Centro. Cuatro de ellos conformaron el cuadro de honor: Abel G., abanderado nacional; Eitan G., abanderado del portaestandarte de Quito; Daniel M., abanderado de la institución y Anthony A., primer escolta del pabellón nacional.

Esta jornada cívica, que se enmarcó en el Día de la Bandera, se aprovechó para reconocer a los alumnos que sobresalieron en sus rendimientos académicos, de acuerdo con los puntajes alcanzados en su vida estudiantil. En los distintos actos realizados, a escala nacional, asistieron autoridades educativas y penitenciarias, padres de familia y docentes, quienes se mostraron complacidos de los logros alcanzados por los estudiantes.

Es prioridad para el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) velar por el cumplimiento del derecho a la educación y garantizar el acceso a la enseñanza en los diferentes niveles del sistema educativo, mediante procesos que permitan la inclusión, reinserción, permanencia y conclusión de estudios.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del Sistema Nacional de Rehabilitación Social están a cargo del Ministerio de Educación. Según cifras de esta entidad,  más de 260.000 estudiantes de tercero de Bachillerato de los regímenes Costa-Galápagos y Sierra-Amazonía juraron lealtad a este símbolo patrio. DLo/AM