Personas privadas de libertad de los CPL del país ejercerán su derecho al voto

Boletín Nº 0001-SNAI-UCS

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic), emprenden acciones en la antesala del proceso electoral 2023 a efectuarse el jueves 2 de febrero, con una población penitenciaria de 5.497 PPL empadronadas.

El director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, participará en la ceremonia de inauguración de las Elecciones 2023 de las personas privadas de la libertad, que será oficiada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el jueves a las 06h30 en la sede principal de la entidad. De esa manera dará inicio oficial a la jornada cívica en la que se prevé la participación de personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada de los 35 centros de privación de libertad (CPL) ubicados en todo el territorio nacional.

El proceso se realizará de forma simultánea a partir de las 08h00 en 60 juntas receptoras del voto: 42 para hombres y 18 para mujeres, en todos los centros penitenciarios. Cabe señalar que cada junta estará integrada por un representante del SNAI, una PPL y dos funcionarios del CNE. La votación durará alrededor de cinco a siete minutos por persona; y, a las 17h00 se procederá al cierre de urnas.

En el marco de sus atribuciones, el SNAI elaboró un `Plan de Contingencia y Logística para el Desarrollo de las Elecciones 2023 en los CPL a nivel nacional`, con la finalidad de cumplir con la seguridad física, dinámica y procedimental básica durante este ejercicio democrático.

Entre otras acciones, esta Ca­rtera de Estado enviará una delegación de funcionarios que supervisará y brindará las facilidades y garantías para el cumplimiento del proceso electoral con las instituciones a cargo de las elecciones anticipadas para las PPL. Además, esta Institución conformó un equipo que monitoreará -en tiempo real- el normal desarrollo de los comicios a través de las cámaras de vigilancia del ECU911 y de la sala de monitoreo del SNAI.

Asimismo, para lograr un exitoso desarrollo del evento, están contempladas acciones conjuntas con varios organismos de seguridad. En ese sentido, la Policía Nacional está designada para efectuar el traslado en cadena de custodia de las urnas, papeletas y demás documentos que ingresen y egresen de los centros de privación de libertad. Además, se activará un dispositivo policial que permita garantizar la seguridad interna y externa de los CPL.

Dato

En el marco de un convenio tripartito entre el SNAI, CNE y Digercic se activaron brigadas de cedulación de las PPL habilitadas para el sufragio, con el objetivo de que los internos e internas cuenten con el documento que se constituye en un requisito para cumplir con el voto en este sector de la población.