Inicia la construcción del Centro de Privación de Libertad en Santa Elena

Este 21 de junio de 2024, en la Comuna Juntas del Pacífico perteneciente a la parroquia Simón Bolívar, se anunció el inicio de la construcción del Centro de Privación de Libertad en Santa Elena. Daniel Noboa, Presidente Constitucional del Ecuador; Gral. Luis Eduardo Zaldumbide López, Director General del SNAI; Karina Balón, presidente del GAD Parroquial Simón Bolívar; Fabricio Tamayo, Gobernador de Santa Elena; y otras autoridades locales participaron de este acto.

“Celebramos un hito en la historia de la seguridad penitenciaria y la rehabilitación social en Ecuador. Este proyecto representa un punto de inflexión sin precedentes en nuestra política nacional para enfrentar los desafíos del Sistema Nacional de Rehabilitación Social”, señaló el Director General del SNAI durante su intervención en el evento.

La máxima autoridad del Servicio Nacional resaltó que en este nuevo centro existirán pabellones de máxima seguridad, donde se garantiza que las PPL cumplan con las medidas judiciales. Además, aseguró que con este centro empezará la aplicación de un nuevo enfoque de rehabilitación social.

“Este centro no solo será el primero en su tipo en el país, sino que también establecerá nuevos estándares en la categorización de las personas privadas de libertad según su nivel de peligrosidad. Adoptamos un enfoque integral que garantiza un proceso justo y firme, asegurando que aquellos privados de libertad cumplan efectivamente por sus delitos. Al mismo tiempo, estamos comprometidos en fomentar la rehabilitación de aquellos que buscan transformar sus vidas”, afirmó el Director General.

Por su parte, el Presidente Noboa señaló que con esta obra se le terminaron “las vacaciones y los lujos a los que nos roban la paz”. El mandatario resaltó cómo en los últimos siete meses su Gobierno ha enfrentado la crisis penitenciaria y ha conseguido el control de los centros a nivel nacional.

“El sistema estaba secuestrado y humillado por organizaciones criminales. Hoy tenemos orden en los centros penitenciarios y estamos haciendo historia, en este centro se pondrá fin a la impunidad y al desorden penitenciario”, mencionó el Presidente.

La construcción del nuevo centro penitenciario en Santa Elena es parte del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Rehabilitación. “Nuevas cárceles, pero esta vez, de máxima seguridad, diseñadas para reclasificar y aislar a los delincuentes altamente peligrosos, los cabecillas de las mafias, que estarán ahora monitoreados en tiempo real y con el soporte de la inteligencia artificial. Estamos haciendo historia”, destacó el mandatario.

Infraestructura de vanguardia y equipada con última tecnología

El Centro de Privación de Libertad de Santa Elena tendrá una inversión de 52 millones de dólares. El área total de construcción es de 16,2 hectáreas, donde existirán pabellones de privación de libertad, con una capacidad para 800 personas privadas de libertad.

Asimismo, el nuevo centro tendrá una infraestructura exterior e interior que incluye seis torres de vigilancia (9,5 metros de altura cada una); una muralla de nueve metros; seis metros de concreto y tres metros de malla inescalable; módulos de máxima seguridad; áreas administrativas; cocina; lavandería; armería entre otros.

A nivel tecnológico, en el centro existirá una plataforma de Gestión Integral, que garantizará el control eficiente y seguro de todas las operaciones. Este sistema integra varios módulos especializados para abordar las necesidades específicas del centro, como son la gestión administrativa, controles de acceso, manejo de alarmas, la seguridad y la ciberseguridad.

Algunos componentes de la plataforma incluyen:

  • Pase de lista biométrico basado en el iris: Sistema automatizado para asegurar la precisión y eficiencia.
  • Registro de visitas: Los visitantes autorizados estarán dados de alta en el sistema para que desde el anillo de seguridad externo se puede definir quién puede acercarse al centro.
  • Controles de acceso: Utilización de tecnología biométrica y dispositivos de alta seguridad para controlar el acceso de personal y visitas, limitado por áreas y con un registro en tiempo real para el monitoreo.
  • Localización de personal: Monitorización en tiempo real para mejorar la seguridad y la gestión del personal.
  • Auditorías internas: Registro y seguimiento de todas las acciones realizadas dentro del centro penitenciario.
  • Monitoreo activo: Supervisión constante de todas las tecnologías implementadas.
  • Generación automática de reportes de incidentes: Mejora en la respuesta y manejo de situaciones de emergencia.

El nuevo Centro de Privación de Libertad de Santa Elena se construirá bajo estándares internacionales usados en otros centros similares, como el Centro Federal de Readaptación Social N° 13 de Oaxaca (México). Está planificado que la obra de construcción finalice en 300 días.


044A9797
044A9831
044A9852
044A9899
044A9817
IMG 8787