Gobierno reduce hacinamiento e implementará censo penitenciario como parte del plan rescate Ecuador, más de 740 internos fueron liberados

Quito, Ecuador. El Gobierno Nacional trabaja de forma permanente para garantizar la seguridad en todo el país y al interior de los centros de privación de libertad a escala nacional. Este martes 11 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, inició su jornada en una reunión con diversas autoridades gubernamentales para dar seguimiento a las acciones que se emprenden desde el Ejecutivo para el cumplimiento de este objetivo, como parte del Plan Rescate Ecuador.

Durante la cita, se revisaron algunas de las estrategias ya ejecutadas para restructurar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Por ejemplo, entre el pasado 15 y 22 de diciembre de 2021, mediante un trabajo administrativo eficiente, la autoridad competente emitió a escala nacional la libertad de 680 personas privadas de la libertad con boleta de excarcelación y 163 más accedieron a beneficios penitenciarios o cambio de régimen, principalmente de los centros de privación de libertad (CPL) en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Guayas y Manabí.

Con ello, 743 personas que cumplieron con su sentencia o accedieron a beneficios con la ejecución de ejes de tratamiento y buen comportamiento fueron liberados. Esto contribuye a reducir el hacinamiento, fortalecer la seguridad, el bienestar y protección de las personas privadas de libertad, en cumplimiento con lo determinado en el Código Orgánico Integral Penal – COIP – y el Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Además, durante el pasado 20 y 21 de diciembre se desarrolló el Plan Piloto para la construcción del censo penitenciario integral, que se prevé realizar en este 2022 en los 36 Centros de Privación de Libertad (CPL) del país y para el cual ya se está trabajando de manera integral y coordinada con las diversas entidades involucradas en el proceso como el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); el Registro Civil; la Secretaría de Derechos Humanos; la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional y el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.