Gobierno Nacional fortalece la seguridad con la entrega de equipos tecnológicos para los centros de privación de libertad
En el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N.°1, este lunes 26 de agosto de 2024, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) realizó la entrega y demostración de equipos tecnológicos para el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria, los mismos que serán distribuidos en los Centros de Privación de Libertad a nivel nacional.
El evento contó con la participación del Gral. (SP) Luis Eduardo Zaldumbide López, director general del SNAI, Charles Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador; Giovanni Davoli, embajador de Italia en Ecuador; Paolo Di Sciuva, director internacional del Programa de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea para Fortalecer el Sistema Penitenciario de Ecuador (EURESP); Marco Olmedo, gobernador de Cotopaxi; María Larco, directora del CPL Cotopaxi N.°1; y representantes de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“La tecnología que hoy incorporamos, como detectores térmicos, sistemas de reconocimiento de imágenes y mecanismos de alerta en tiempo real, representa un paso significativo en nuestro compromiso por mejorar la seguridad y la eficiencia en nuestros centros. Con estos avances, estamos elevando nuestras capacidades para crear un entorno más seguro y controlado, que permita una rehabilitación más efectiva”, afirmó la máxima autoridad del SNAI.
Además, el Director General resaltó la importancia del apoyo internacional, en este caso la relación con EURESP, para conseguir avances significativos y potenciar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. “Estos avances son prueba del firme compromiso del SNAI y del Gobierno Nacional para construir un sistema de justicia que no solo castigue, sino que también rehabilite y reintegre”, agregó.
EQUIPOS ENTREGADOS PARA LA SEGURIDAD PENITENCIARIA
Para fortalecer el control y la seguridad de los centros de privación de libertad, el Gobierno Nacional invirtió más de dos millones de dólares para la adquisición de 216 detectores manuales a ser distribuidos a nivel nacional. También se entregaron 9 body scanners para los centros penitenciarios: CPL Guayas N.°1, CPL Guayas N.°3, CRS Guayas N.°4, CPL Guayas N.°5, CPL Esmeraldas N.°2, CPL Santo Domingo N.°1, y CPL Manabí N.°4.
Asimismo, se adquirieron 12 detectores ferromagnéticos en operación, los mismos que serán destinados al CAI Ambato, CPPL Pastaza N.°1, CPL Chimborazo N.°2, CPL Chimborazo N.°3, CPL Guayas N.°3, CPL El Oro N.°2, CPL Los Ríos N.°2, CRS Pichincha N.°2, CPL Pichincha N.°3, y CPL Cañar N.°2.
Como parte de este proceso de fortalecimiento, se repotenciarion 162 cámaras de seguridad en el CPPL Pichincha N.°1, CAI Virgilio Guerrero, CPPL Pastaza N.°1, CPL Cotopaxi N.°1, CAI Riobamba, CPL Guayas N.°1, CPL Azuay N.°1 y CAI Ambato.
Para reforzar el trabajo integral de los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, el SNAI los dotó con 150 bodycams, un registro visual y auditivo preciso de las interacciones entre agentes penitenciarios y las personas privadas de libertad. También se entregaron 350 máscaras antigás para casos de revueltas. Y se otorgaron dos buses para movilidad y logística.
Finalmente, este Servicio Nacional consiguió la repotenciación de 440 dispositivos de vigilancia electrónica (DVE), que ayudarán a realizar el correcto monitoreo de las personas que se encuentran en regímenes abierto, semiabierto, prelibertad y libertad controlada. El uso de estos dispositivos también contribuye a disminuir el hacinamiento y se da cumplimiento a las disposiciones judiciales.
EURESP TAMBIÉN CONTRIBUYE A LA SEGURIDAD PENITENCIARIA
El Programa de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea para Fortalecer el Sistema Penitenciario de Ecuador (EURESP) aprovechó este evento para realizar la entrega de ocho drones equipados con tecnología de vanguardia. Estos vehículos nuevos aéreos no tripulados están diseñados para patrullajes y la prevención de disturbios dentro de los centros penitenciarios. Su capacidad para operar con tecnología térmica y de alta resolución ofrece una visión ampliada y precisa en situaciones de alteración del orden.
Además, EURESP contribuyó con la instalación de tres sistemas de videovigilancia perimetral, que estarán interconectados a salas de monitoreo locales y a salas de control centralizadas, lo que permite actuar de manera efectiva y tomar decisiones rápidas en situaciones de crisis.
Tanto los drones como los sistemas de videovigilancia perimetral entregados por EURESP serán destinados al CPL Cotopaxi N.°1, CPL Azuay N.°1 y los centros penitenciarios del Complejo Guayas.