El proyecto “Escuela de Liderazgo Social y Comunitario”, una iniciativa en los Centros de Adolescentes Infractores
Con el propósito de identificar habilidades vocacionales y desarrollar destrezas de liderazgo, la Dirección de Medidas Socioeducativas Para Adolescentes Infractores del SNAI, inauguró el proyecto denominado “Escuela de Liderazgo” en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Ambato, CAI Riobamba, CAI Femenino Quito, CAI Masculino Quito, CAI Cuenca y CAI Loja.
Este proyecto, que es parte de las iniciativas desarrolladas a favor de los adolescentes en conflicto con la ley (ACL), busca impulsar el liderazgo a través de la proporción de herramientas socioeducativas. El enfoque se centra en empoderar a los adolescentes infractores y mostrarles opciones para transformar sus vidas, mejorar sus aptitudes y contribuir positivamente a la sociedad. La “Escuela de Liderazgo” no solo busca desarrollar líderes individuales, sino también fomentar la creación de una red de apoyo y colaboración entre los participantes.
El aprendizaje experiencial, la mentoría, los talleres prácticos, la docencia y las visitas inspiradoras de líderes comunitarios, son la base metodológica de este plan de atención. En total serán cinco módulos, con una duración de tres a cuatro meses, de acuerdo a la disponibilidad y necesidad de los involucrados. Al final del proceso, los adolescentes realizarán una exposición de los conocimientos adquiridos tras la realización de un proyecto integral. Distintas Universidades y Fundaciones del país, así como la empresa privada, buscan aportar a la implementación de la “Escuela de Liderazgo”.
De esta forma, el SNAI continúa en la implementación de proyectos para la atención integral de los adolescentes en conflicto con la ley. La reeducación y la terapia ocupacional son la base para conseguir que este grupo con doble vulnerabilidad pueda reinsertarse eficazmente y aportar a la comunidad.