El programa EURESP de la Unión Europea concluye tras dos años de apoyo al fortalecimiento penitenciario
El Programa de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea para Fortalecer el Sistema Penitenciario de Ecuador (EURESP) concluyó con un evento que contó con la participación del Gral. (SP) Luis Eduardo Zaldumbide López, director general del SNAI; Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura; Charles Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador; Giovanni Davoli, embajador de Italia en Ecuador; Giovanni Tartaglia, director adjunto del programa EL PAcCTO; y Paolo Di Sciuva, director internacional del programa EURESP. Durante este acto se celebró el trabajo conjunto de SNAI y EURESP, desarrollado durante los dos últimos años, para fortalecer el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
Este programa de cooperación internacional, financiado por el Instrumento de Política Exterior de la Comisión Europea (NDICI FPI crisis response), ejecutada por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) en asociación con la Fundación AVSI, comenzó en septiembre de 2022. Durante este tiempo, EURESP brindó soporte continuo a las instituciones inmersas en el contexto penitenciario a través de la denominada “expertise europea” y de la región sobre reformas normativas, rehabilitación social y formación y especialización de los servidores penitenciarios.
Entre los ejes del programa estuvieron el fortalecimiento institucional, para conseguir un sistema eficaz de gestión penitenciaria; y el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios, para reforzar el conocimiento en materia de derechos humanos y propender a la correcta prevención de crisis carcelarias.
El Director General del SNAI, Gral. Luis Zaldumbide López, destacó el apoyo del Programa EURESP. Durante su intervención hizo una exposición del impacto de las acciones realizadas interinstitucionalmente en favor de la rehabilitación social y la seguridad del país.
Entre las principales gestiones realizadas dentro del programa internacional, junto al SNAI, resaltan la adquisición de equipos biométricos y asesoría técnica para el censo penitenciario. El apoyo a la implementación del Sistema Informático Penitenciario (SIP). Además del respaldo para la formación y capacitación de los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), así como de las tres Unidades de Acciones Especiales: GEAP, GESSIC y GOCAP.
En los centros de privación de libertad, EURESP intervino con la instalación de cuatro sistemas de climatización para la sala de monitoreo del SNAI, en Guayaquil; y la implementación de tres sistemas de videovigilancia en el CPL Azuay N.°1, CPL Cotopaxi N.°1 y en el Complejo Penitenciario Guayas.
En este 2024, este programa permitió el desarrollo de conferencias y seminarios internacionales sobre seguridad penitenciaria, prevención y rehabilitación social. Además de financiar visitas técnicas de las autoridades del SNAI, servidores penitenciarios y funcionarios a países como Brasil y Chile.
“Estas coordinaciones y el apoyo internacional reflejan nuestro compromiso por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Rehabilitación”, concluyó el Director General del SNAI.
En el evento además se llevó a cabo una exhibición pictórica, la cual reunió 50 obras de arte hechas por las personas privadas de libertad, las mismas que reflejan las distintas formas de expresión, comprensión y resignificación de los procesos de rehabilitación social.