El Director General del SNAI supervisa y define planes de acción para el Fortalecimiento Penitenciario

El Gral. Luis Zaldumbide López, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), durante la última semana cumplió con diversas actividades en las provincias de Guayas y Los Ríos, con el objetivo de supervisar la atención de las personas privadas de libertad y definir estrategias para la seguridad penitenciaria.

En territorio guayasense, junto a los distintos funcionarios y directores de los centros penitenciarios, la máxima autoridad del SNAI realizó un recorrido extenso para comprobar la entrega del servicio de alimentación a la población penitenciaria, la cual se cumple bajo estrictos parámetros de salubridad. También pudo dialogar con un grupo de personas privadas de libertad del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.°5 para conocer sus necesidades y, de forma conjunta, estudiar propuestas para la ejecución de los talleres de los ejes de tratamiento.

La salud es una de las prioridades en los centros penitenciarios. Por ello, el Director General del SNAI comprobó el estado de los nuevos policlínicos del Complejo Penitenciario Guayas. En estos establecimientos 100 % equipados, las personas privadas de libertad acceden a atención médica de calidad en medicina general, odontología, entre otros. Además, se potencia el cuidado de la salud con la entrega de medicamentos.

El itinerario en esta provincia incluyó la visita al Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Masculino Guayaquil. El Gral. Zaldumbide acompañó a los adolescentes en conflicto con la ley durante los talleres de reeducación y terapia ocupacional. Esta acción le permite conocer el funcionamiento de los espacios y establecer acciones para la atención de este grupo en condición de doble vulnerabilidad.

APOYO INTERINSTITUCIONAL A LA GESTIÓN PENITENCIARIA

En el ECU911 de la provincia de Los Ríos, el Director General del SNAI lideró una reunión junto a Luis Martínez, gobernador provincial. A la cita acudieron representantes de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con quienes se revisaron las acciones ejecutadas y se definieron nuevos planes para reforzar la seguridad ciudadana y la seguridad penitenciaria.

El compromiso interinstitucional es cada vez mayor. Por ello, también se llevó a cabo una reunión con Johnny Terán, prefecto de Los Ríos, para coordinar planes de acción que favorezcan la rehabilitación de la población penitenciaria de los centros penitenciarios de la provincia fluminense.

En la ciudad de Quevedo, el titular del SNAI visitó el CPL Los Ríos N.°2 para verificar las condiciones de habitabilidad y seguridad del centro. Finalmente, en Babahoyo, se conocieron las actividades que ejecuta la Unidad de Reinserción Zonal a fin de fortalecer los procesos de reinserción social de las personas con beneficios penitenciarios y/o cambio de régimen.

Todas estas acciones reflejan el firme compromiso por garantizar condiciones dignas y efectivas para la rehabilitación social y la seguridad en los centros de privación de libertad. El Director General de la institución continúa con su ardua tarea por conocer personalmente la realidad penitenciaria, a fin de desarrollar estrategias humanas y efectivas para la mejora continua del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.


WhatsApp Image 2023 05 18 At 11.50.39 Copy
3
6
2
2
WhatsApp Image 2023 05 18 At 11.50.40 (1)