El Presidente Noboa constata el avance de la construcción del Centro de Privación de Libertad en Santa Elena
El Gobierno Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) trabajan comprometidamente por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Este 4 de octubre de 2024, Daniel Noboa Azín, presidente del Ecuador, y el Gral. Luis Zaldumbide López, director general del SNAI, sobrevolaron y constataron los avances de la infraestructura del Centro de Privación de Libertad en Santa Elena.
“Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado; con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad”, mencionó el presidente Noboa. Este nuevo centro es parte estratégica de los lineamientos de seguridad del Gobierno Nacional. “Estamos mejorando la situación (de seguridad) y los centros de reclusión ya no serán centros de crimen, sino servirán para que se cumplan las sentencias y exista una verdadera rehabilitación”, afirmó el jefe de Estado.
Este nuevo centro penitenciario será pionero en el país, puesto que contará con equipamiento y tecnología de alta seguridad, murallas y cerramientos de hormigón armado, torres de vigilancia con cristales blindados, entre otras características de estándares internacionales. Esto permitirá que el centro responda a su verdadera función. El objetivo final de esta obra de infraestructura penitenciaria es potenciar la gestión penitenciaria y contribuir a la seguridad ciudadana.
La obra de construcción se realiza en la Comuna Juntas del Pacífico, de la Parroquia Simón Bolívar de Santa Elena. El Director General del SNAI señaló que el Centro de Privación de Libertad se construirá en un “tiempo récord” de 300 días. Al momento, los avances de la obra se encuentran en un 12 por ciento, con la construcción de las plataformas que albergarán las torres de control, la repavimentación de paredes para las murallas entre otros trabajos técnicos y de vanguardia.
Las autoridades también destacaron cómo este proyecto ha reactivado la actividad económica del sector. Se han generado plazas de empleo directos que benefician a más de 50 familias. Para responder a las necesidades de la ciudadanía, el Gobierno Nacional señaló que se construirá un centro médico, se adquirirá una ambulancia, se edificará una cancha multiuso y se reconstruirá una unidad educativa.
El SNAI continúa en la implementación de iniciativas innovadoras, que buscan garantizar una atención integral de las personas privadas de libertad. La institución tendrá verdaderos centros de privación de libertad, con tecnología de punta para el monitoreo exhaustivo y efectivo de las personas que cumplen sentencias. Es indispensable actuar en los centros de privación de libertad para conseguir la transformación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.