DOS GDO SE SUMAN A DIÁLOGO POR LA PACIFICACIÓN PENITENCIARIA
Este jueves, en Guayaquil, la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación entregó públicamente un segundo documento en el que dio a conocer que dos nuevos grupos de delincuencia organizada (GDO) suman sus voluntades dentro del proceso de búsqueda de la paz al interior de los centros penitenciarios del país.
A través de un manifiesto, los líderes de los GDO reconocidos como Los Choneros y Las Águilas hicieron pública su “decisión para dar ese primer paso de voluntades hacia diálogos para la pacificación”, que se adhieren al compromiso público de otros grupos de delincuencia organizada, conocido semanas atrás.
En la rueda de prensa, convocada por la Comisión, se presentó un video que en el que Adolfo M., líder de Los Choneros, reunido con varios comisionados, reconoció los niveles de violencia que se viven en el sistema penitenciario. De su lado, la comisionada Claudia Garzón destacó este paso de otras organizaciones para dialogar y alcanzar la pacificación y la mitigación de la violencia en los centros de privación de libertad (CPL).
Ante este hecho, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a través de su máxima autoridad GraD. Pablo Ramírez, destaca el trabajo interinstitucional, ejecutado desde la Comisión. Además, ratifica el compromiso de este Servicio para continuar con la ejecución de acciones conjuntas y coordinadas por la mejora de las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad y por la garantía de su integridad física y sus derechos. DL/WA