Delegación de la UE visita instalaciones del SNAI en Guayaquil

Una comitiva de la Unión Europea (UE), encabezada por Ylva Johansson, comisaria de Asuntos del Interior, visitó instalaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ubicadas en Guayaquil, como parte de la agenda oficial que cumple en el país.

La Comisaria y sus acompañantes fueron recibidos por el director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, quien agradeció, a nombre del Gobierno Nacional, por el trabajo de cooperación estratégica emprendido con la UE en materia de seguridad y del fortalecimiento del sistema de rehabilitación social para una efectiva gestión penitenciaria y prevención de crisis.

La planificación estratégica del SNAI está enfocada en el mejoramiento de las capacidades institucionales y el impulso de un modelo de gobernanza penitenciaria que combina la dignificación de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, la seguridad y el control en los recintos con la implementación de tecnología, el mejoramiento de la infraestructura de los centros, la incorporación de talento humano capacitado y con garantías para su trabajo; además de procesos transparentes y técnicos, detalló el titular de esta Cartera de Estado.

Por su parte, la comisaria Johansson felicitó los avances ejecutados por este Servicio para la  transformación penitenciaria, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población privada de libertad y, al mismo tiempo, impactar en la seguridad fuera de los centros de privación de libertad. La funcionaria ratificó la voluntad de la UE para avanzar en temas de cooperación estratégica a través del Programa de Respuesta de Emergencia para fortalecer el Sistema Penitenciario de Ecuador (EURESP).

De su lado, Paolo di Sciuva, representante del EURESP, reconoció el trabajo encaminado por el SNAI y manifestó la importancia de las acciones mancomunadas entre la UE y sus diferentes programas con el Gobierno del Ecuador.

Además, la cooperación con los organismos europeos, desde finales de 2021, ha permitido al SNAI responder de una manera técnica ante la crisis penitenciaria mediante asesorías en áreas como inteligencia, sistemas de datos, formación penitenciaria, censo penitenciario e infraestructura. De este modo, los resultados son visibles pues el número de muertes violentas al interior de los centros de privación de libertad se redujo de 331 en 2021 a 144 en 2022.

Las delegaciones presentes ratificaron su compromiso para continuar los proyectos de cooperación estratégica enfocados en la capacitación y formación continua del talento humano que labora en los recintos penitenciarios para brindar mejores condiciones de habitabilidad, para facilitar el acceso de los internos e internas a los ejes de tratamiento de cara a una rehabilitación efectiva en un ambiente controlado y con una infraestructura adecuada que garantice sus derechos. DLo/PM