Creamos espacios para generar nuevas oportunidades

En el Centro de Privación de Libertad Pichincha N°3 se realizó un teatro foro sobre ‘La cara oculta del amor’, trabajo coordinado con la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de evidenciar situaciones de violencia que pueden ser prevenidas. 

Esta dinámica contó con la participaron de mujeres privadas de libertad, quienes dramatizaron situaciones de opresión y dieron oportunidad a las demás PPL para analizar mecanismos y técnicas que permitan cambiar esos entornos. 

Con este tipo de actividades se puede identificar en que momentos se debe actuar de manera diferente para evitar situaciones que puedan convertirse en actos violentos, en especial cuando se trata de violencia de género. Fueron diferentes escenarios los que dramatizaron las internas donde se identificaron los roles del opresor, oprimido y de los aliados. 

Los familiares de las PPL también estuvieron presentes y fueron partícipes de esta actividad, con la que además se busca fortalecer los vínculos que tiene con sus padres, parejas e hijos. Además, todos los asistentes participaron indicando cómo podría prevenirse estos actos y cómo no fomentar estas actitudes en sus hogares y entorno. 

Generar estos momentos de sana convivencia permite que las privadas de libertad tengan un proceso de rehabilitación integral, con lo cual puedan en un futuro reinsertarse en la sociedad de manera efectiva. 

¡Pequeños cambios de actitud pueden generar grandes cambios en situaciones de violencia!