Adolescentes utilizan el teatro para contar su historia y mostrar su compromiso con el cambio

Este 25 de marzo de 2025, en la Sala Juan Francisco Leoro de la Unidad Educativa Juan Montalvo, adolescentes con medidas socioeducativas sustitutivas de la Unidad Zonal de Desarrollo Integral (UZDI) 9 presentaron la obra de teatro denominada ‘Las Apariencias Engañan’. La representación artística no solo evidenció el talento de los adolescentes, sino que transmitió un mensaje de reflexión sobre la injusticia y los derechos humanos.

Los participantes se capacitaron en teatro y actuación durante los últimos dos meses. En este tiempo trabajaron y conocieron la denominada técnica ‘Teatro del Oprimido’, la cual se caracteriza por ser participativa, política, terapéutica, pedagógica y comunitaria, a fin de fomentar el pensar, actuar y sentir de quienes intervienen en la misma. La iniciativa se llevó a cabo en coordinación con la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

“Trabajamos a través de la técnica del oprimido, que pone en escena situaciones de compresión, que serán un catalizador para debates posteriores. Ellos (los adolescentes) exploraron sus propias situaciones, sus experiencias a través de gestos, de mímicas. Una vez que reconocieron sus problemáticas, se enfocaron en la injustica y la fueron desarrollando con diálogos propios. A partir de ello hemos creado esta obra que nos ha permitido ‘sentipensar’ los derechos humanos desde el arte”, mencionó Ruth Llumipanta, propulsora del proyecto y parte del elenco.

La presentación teatral duró aproximadamente 25 minutos. Los asistentes, entre los que se encontraron autoridades de diversas instituciones públicas y organizaciones sociales, observaron atentamente la puesta en escena, donde los adolescentes contaron sus historias de vida y, sobre todo, evidenciaron su compromiso con la reeducación.

“Es súper interesante. Estoy seguro (que el teatro) nos puede cambiar la vida. Quisiera seguir en esto porque me gustó. Quisiera desarrollarme como persona, graduarme y conseguir una carrera, alcanzar una mejor versión de mí”, aseguró uno de los adolescentes actores.

Por su parte, Carla Vélez, coordinadora de la UZDI 9 destacó el compromiso y la resiliencia de los adolescentes. “Quienes hoy subieron al escenario no solo interpretaron un papel. Nos compartieron su historia, su lucha y su anhelo de una segunda oportunidad. Cada uno de ellos tienen un camino por recorrer y nuestro papel como sociedad es acompañarlos, no desde el juicio, si no desde la posibilidad de cambio y de reinserción”, aseveró la funcionaria.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Defensoría del Pueblo del Ecuador están comprometidos en el desarrollo de planes conjuntos en favor de los adolescentes con medidas socioeducativas.

«Esperamos que estas iniciativas se puedan replicar en otras instituciones, porque todos somos aliados para la reeducación de los jóvenes», aseveró Iván Pólit, director de la Dirección de Medidas Socioeducativas de Adolescentes Infractores.


WhatsApp Image 2025 03 25 At 16.38.03
WhatsApp Image 2025 03 25 At 16.36.01
WhatsApp Image 2025 03 25 At 16.30.57