Adolescentes infractores obtienen el tercer lugar en el II Campeonato Intercontinental de Ajedrez Virtual para Reclusos

La selección juvenil del Ecuador, conformada por ocho jóvenes de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) de Guayaquil, Riobamba y Quito, obtuvo la presea de bronce en el II Campeonato Intercontinental de Ajedrez Virtual para Reclusos, torneo que contó con la participación de 85 equipos de 46 países a escala mundial, bajo la organización de la Federación Internacional de Ajedrez.

Josué H., capitán del seleccionado ecuatoriano, resaltó que junto a sus compañeros demostraron lo mejor de sí para alcanzar el tercer lugar. “Fue un gran logro para mí, el simple hecho de participar en un campeonato continental. Es algo que casi nadie tiene la oportunidad de jugar”, resaltó.

El equipo realizó su primera participación en el torneo el pasado 13 de octubre donde ganó 15 de 16 partidas, ubicándolos en el primer lugar de su grupo, tras superar a equipos de Trinidad y Tobago, Canadá y Argentina. Estos resultados les permitieron clasificar a las semifinales.

En semifinales, realizadas el 14 de octubre, los jóvenes ecuatorianos no pudieron superar al equipo de Inglaterra y se enfrentaron nuevamente al equipo argentino por el tercer puesto, a quienes vencieron en cuatro partidas.

El representante del CAI Masculino Quito Virgilio Guerrero, Abel G., estuvo a gusto durante el campeonato ya que sus compañeros de equipo mostraron empatía y familiaridad en estos días de competición.

Por su parte, Flor Carrillo, servidora del SNAI, destacó la motivación que tuvieron los adolescentes para aprender, practicar y mejorar su forma de juego, ya que, previo a la realización de este campeonato, solo un joven sabía jugar ajedrez.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) junto con la Fundación Tierra de Hombres, Fundación Salud Un Nuevo Comienzo y el Club Peón Aislado, coordinaron el proceso formativo, con el objetivo de garantizar una exitosa participación y que se convierta en un estímulo para propiciar la reeducación en los adolescentes.