1.460 servidores se suman al talento humano del SNAI para la transformación penitenciaria

«Siempre he dicho que mi Gobierno respetará los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, pero -de ninguna manera- vamos a permitir que los centros de privación de libertad sean centros de operaciones del hampa», pronunció enérgicamente el presidente Guillermo Lasso durante la ceremonia de graduación de 1.360 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) e incorporación de 100 inspectores educadores, que se suman al talento humano del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Los jóvenes hombres y mujeres que integran las filas del CSVP representan una parte de la solución integral que emprende el Gobierno Nacional para la transformación, dignificación y humanización del sistema penitenciario.

Guillermo Rodríguez, director general del SNAI, enfatizó que estas acciones son la muestra visible de la atención que brinda el Gobierno al invertir en el talento humano, con  un valor de más de USD 16 millones anuales, para el nuevo personal. «Ustedes serán quienes acompañen este trabajo por la reinserción y rehabilitación, la paz y seguridad de las 32 mil personas privadas de libertad, que se encuentran en los 36 centros de privación, y los diez centros de adolescentes infractores», declaró.

Esta incorporación marca el inicio de un nuevo modelo de gestión que articula infraestructura, tecnología, recursos humanos, procesos y procedimientos; ya que con la graduación de esta sexta promoción casi se duplica el número de servidores del CSVP para el control y la seguridad en los centros de privación de libertad del país.  Los graduados atravesaron un proceso de capacitación basada en el respeto a los derechos humanos, procedimientos de seguridad e intervención penitenciaria, prevención de la tortura, defensa personal, uso de armas letales y no letales, manejo y resolución de conflictos, entre otros; creando mejores condiciones para un trabajo técnico y transparente.

Gracias al apoyo del Programa EL PAcCTO y el Programa Europeo de Emergencia para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de la Unión Europea, los nuevos servidores recibieron la formación de expertos internacionales de Italia, Portugal, Francia y Chile en temas de normativa internacional sobre psicología en el contexto penitenciario, derechos humanos y labor penitenciaria, seguridad dinámica, administración penitenciaria y gestión de crisis. Así también, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), capacitó a un grupo de servidores del CSVP en simulacros de motines en prisiones, en el estado de Florida de aquel país.

El titular del SNAI, además, subrayó -como un hecho de trascendencia- la incorporación de 100 nuevos inspectores educadores para los Centros de Adolescentes Infractores (CAI), en un contexto en el que los grupos de delincuencia organizada reclutan a adolescentes para el cometimiento de delitos. Indicó que los profesionales en Trabajo Social, Psicología, y otros perfiles afines, se encargarán de garantizar la reeducación de los jóvenes infractores y fomentarán una convivencia ordenada para reorientar su proyecto de vida.

La gobernanza del sistema penitenciario avanza a paso firme con el fortalecimiento de las capacidades que incluyen también, inversiones para el funcionamiento de dos salas dinámicas de vigilancia, equipos de comunicación, un sistema biométrico para identificar a los internos, el reforzamiento de muros y seguridades en los centros y la compra de vehículos. Este proceso cuenta con el apoyo interinstitucional y el respaldo de los organismos internacionales.

#TransformaciónPenitenciaria