Aspirantes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria se capacitan con apoyo del Programa europeo de emergencia para el fortalecimiento del sistema penitenciario de Ecuador

Los 1.300 aspirantes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria están próximos a incorporarse y, previo a ello, recibirán talleres sobre gestión penitenciaria por parte de 14 especialistas de Francia, Portugal, Italia, Chile y Ecuador, a partir del 3 hasta el 14 de octubre.

La seguridad y la rehabilitación social deben contar con servidores capacitados y conscientes de la responsabilidad que esto conlleva. Es así que los talleres contarán con la experiencia internacional gracias al apoyo del Programa europeo de emergencia para el fortalecimiento del sistema penitenciario de Ecuador. La iniciativa consiste en una alianza interinstitucional e internacional entre Ecuador y la Unión Europea para mejorar las capacidades de prevención y gestión de crisis del sistema penitenciario ecuatoriano, con el objetivo de disminuir la violencia dentro y fuera de los centros de privación de libertad.  

Los expertos de la Escuela Nacional Penitenciaria de Francia, la Policía Penitenciaria de Italia, la Policía Judiciaria de Portugal, la Gendarmería de Chile y del propio SNAI de Ecuador instruirán a los aspirantes en el ámbito de la gestión y administración penitenciaria, metodologías de psicología en el contexto penitenciario, gestión de crisis e internos especialmente peligrosos, seguridad dinámica, y derechos humanos en el contexto penitenciario.

Estas capacitaciones, fundamentales para el trato adecuado a las personas privadas de la libertad, tendrán un impacto directo en la calidad de vida y en la observancia de los derechos humanos, así como un aumento de competencias y capacidades del personal penitenciario para una eficaz prevención y gestión de crisis.

Los instructores recorrerán las seis escuelas de formación de la Policía Nacional en las que, actualmente, se forman los 1.300 aspirantes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, ubicadas en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

Esta nueva promoción de servidores constituye un hito en materia de seguridad penitenciaria y de garantía de derechos de las personas privadas de libertad, ya que, además de duplicar al número de servidores del sistema que actualmente cuenta con 1.600 servidores penitenciarios, estos serán capacitados con las mejores prácticas internacionales.  

Estas acciones interinstitucionales coordinadas entre el SNAI y el Programa europeo de emergencia para el fortalecimiento del sistema penitenciario de Ecuador buscan dar a las personas privadas de la libertad condiciones de vida dignas, apegadas a los derechos humanos, mientras cumplen sus penas y mejorar la seguridad en los centros de privación de libertad.

#TransformaciónPenitenciaria