USD 1,5 millones para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario gracias a la gestión del INL

El GraD. Pablo Ramírez, director general del SNAI, recibió en reunión protocolaria a la nueva directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en Inglés) de la Embajada de Estados Unidos, Liv Kilpatrick. En donde se anunció la disponibilidad de 1,5 millones de dólares no reembolsables, para el financiamiento de un proyecto de equipamiento destinado para el fortalecimiento del Servicio Penitenciario.

Este aporte económico incluirá, además de equipamiento en seguridad, la asesoría de un experto internacional en temas penitenciarios.

Liv Kilpatrick expresó su compromiso para continuar con el apoyo al SNAI en la transformación penitenciaria, acciones que van de la mano con las recomendaciones realizadas por la INL – Embajada de los Estados Unidos, en su Informe de Evaluación de Correccionales, publicado en noviembre de 2021 y que esta institución acogió para seguimiento y aplicación a través de planes de acción en cada área de trabajo.

El acompañamiento internacional promoverá el cumplimiento del proceso para que el SNAI obtenga la Certificación ACA (Asociación de Correccionales de América), para todos los centros de privación de libertad del Ecuador. Esta certificación internacional, consiste en el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones penitenciarias y el reforzamiento en los controles de seguridad, con base en los estándares internacionales en la materia, con el objetivo de dignificar y mejorar la vida de las personas privadas de la libertad.

Con acciones transparentes y el apoyo internacional, el SNAI busca contribuir en la reducción de los índices de violencia al interior de los centros, en busca de la dignificación, humanización y transformación del sistema penitenciario del Ecuador.