INICIÓ EL CENSO PENITENCIARIO EN LOS 36 CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

En inauguraciones simultáneas, realizadas en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Carchi N°1 y en el Centro de Privación de Libertad Loja N°1, se inició la ejecución del Censo Penitenciario, que recorrerá los 36 recintos del país.

Este miércoles culmina el registro censal en el CPL Carchi N°1 con 876 personas privadas de la libertad y en el CPL Loja N°1 con 739 internos. Desde este jueves 25 de agosto, el Censo Penitenciario avanza hacia el CPL Imbabura N°1 y a los CPL El Oro N°2 (Zaruma) y CPL El Oro N°1 (Machala) continuando con la planificación prevista.

Durante el acto inaugural, en Tulcán, el GraD. Pablo Ramírez, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), resaltó que el Censo Penitenciario materializa el compromiso del Gobierno Nacional, que coloca a la transformación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y a la atención de la población penitenciaria como una prioridad. “Nuestro objetivo es avanzar en la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad”, declaró.

El titular de este Servicio indicó –además- que el registro censal busca una mejor administración de los CPL; la individualización de las condiciones de vida de cada persona privada de la libertad (PPL) al interior de los Centros y el mejoramiento de su calidad de vida; el conocimiento de las necesidades de los internos e internas; así como la agilización del trámite de expedientes para beneficios penitenciarios y cambio de régimen.

Mientras, Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, ratificó que el Censo Penitenciario otorgará dignidad a las personas privadas de la libertad y a sus familias.

La ejecución del Censo Penitenciario, a lo largo de tres meses, va de la mano con las directrices del Gobierno Nacional que impulsan un modelo de gestión penitenciaria que combine la seguridad y la rehabilitación social, con mejores instalaciones y nuevas tecnologías, y personal capacitado para el cumplimiento de los principios de dignidad humana, igualdad, no discriminación y, atención prioritaria e integral a todas las PPL. El proceso de registro también arrancó en Loja, con la presencia de autoridades locales. La metodología del Censo consiste en entrevistas cara a cara, con un tiempo estimado de 30 minutos por cada PPL en los módulos instalados por el SNAI, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Registro Civil y Policía Nacional. DLo/AM