POBLACIÓN PENITENCIARIA DE SANTO DOMINGO SELLA ACUERDO DE PAZ Y ENTREGA ARMAS

La entrega voluntaria de armas y la firma de un acuerdo de paz, por parte de las personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Privación de Libertad (CPL) Santo Domingo N°1, reunió este jueves a autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y a delegados de instituciones provinciales.

“Los representantes de las PPL acuerdan promover la sana convivencia en cada uno de los pabellones, desechar la violencia en todas sus formas, entregar todo tipo de armas e instrumentos que atenten contra la integridad de las personas (…) Las personas privadas de la libertad firmantes en el presente acuerdo se comprometen a promover que sus representados participen activamente en los ejes de tratamiento establecidos en el Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (…)”, rezó el acta que suscribieron el director general del SNAI, GraD. Pablo Ramírez; el director del CPL, Dennis Murillo, y un representante de los internos.

En su intervención, Murillo manifestó que una de sus primeras acciones, al asumir la Dirección del CPL, fue la conformación de un equipo técnico de pacificación que dialogó con los voceros de las personas privadas de libertad de todas las etapas de seguridad para alcanzar el acuerdo por la pacificación. También aseguró que agilizará el despacho de carpetas de beneficios penitenciarios para los internos que cumplen con los requisitos.

De su lado, el vocero de las PPL, alias A.L., agradeció a las autoridades del Centro por su apertura al diálogo y ratificó el compromiso de los internos para retomar las actividades de rehabilitación, pues su finalidad es vivir en armonía.

En tanto, el titular del SNAI enfatizó que uno de los pilares de esta administración es la reducción de la población penitenciaria, a través de reformas al Código Integral Penal enviadas a la Asamblea Nacional; así como la implementación de la Política Pública de Rehabilitación Social para la que el Gobierno Nacional dispuso la inversión de $27 millones desde las Carteras del área social con el objetivo de potenciar los ejes de rehabilitación integral de las PPL.

Aseguró que la labor dentro del sistema penitenciario requiere de la articulación de las instituciones del Estado para una transformación urgente y necesaria, que es acompañada por actores nacionales e internacionales. “Este Centro se convertirá en el pionero de un modelo de gestión, por eso es importante el cambio de actitud para resolver conflictos de manera pacífica. (…) Entregar las armas y firmar la paz es motivo para volver los ojos a la esperanza”, declaró.

Los objetos prohibidos entregados por las personas privadas de la libertad fueron: 49 cuchillos, 53 armas blancas artesanales, 2 armas de fuego, 39 municiones de distinto calibre, 6 celulares, 8 cargadores, 3 baterías, entre otros. La suscripción de acuerdos de pacificación también se realizará en otros CPL del país, a través de la actuación de gestores de paz. Además, el CPL Santo Domingo N°1 será intervenido no solo en su infraestructura, sino también en talento humano a fin de viabilizar su transformación. DLo/AM