SNAI Y DEFENSORÍA PÚBLICA FORTALECEN VÍNCULOS EN FAVOR DE LA TRANSFORMACIÓN PENITENCIARIA

Alcanzar el 0% de hacinamiento penitenciario, hasta el mes de diciembre de 2022, es uno de los objetivos primordiales planteados por el Gobierno Nacional. Hecho que fue ratificado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), GraD. Pablo Ramírez, durante la presentación de los 1400 aspirantes al sistema penitenciario, realizada esta semana.

Para el cumplimiento de este propósito, los principales de la Defensoría Pública, liderada por el Dr. Ángel Torres, junto con los representantes del SNAI, Crnl. (SP) Jorge Flores, director general (s) y la Mgs. Noemí Mogollón, subdirectora de Rehabilitación, mantuvieron una reunión de coordinación de actividades para agilizar la consecución de esta tarea estatal. Ambas entidades acordaron su apoyo para la implementación de expedientes, que reúnan todos los requisitos jurídicos, para beneficiar a la población penitenciaria.

La Defensoría Pública ha brindado asesoría y patrocinio gratuitos a los privados de la libertad y a sus familiares en los Centros de Privación de Libertad, a escala nacional, desde antes de la emergencia penitenciaria. Además, ha cumplido una destacada tarea para la ejecución de indultos presidenciales de las personas privadas de la libertad (PPL), con enfermedades catastróficas. Esta tarea se desarrolla a través de sus 24 direcciones provinciales, con la visita a los CPL para identificar y brindar información a los posibles beneficiarios de los decretos ejecutivos.

Dichas acciones del SNAI, junto a las realizadas por la Defensoría Pública y otras instituciones que apoyan esta labor, han resultado en la concesión de 800 indultos y se espera, hasta fin de año, otorgar un aproximado de 1800 indultos. Esto permitirá una considerable ayuda en la reducción de la sobrepoblación penitenciaria.

El GraD. Pablo Ramírez agradeció el trabajo liderado por el Defensor Público General para la transformación penitenciaria, tan necesaria en el país, y para evitar problemas que han traído consigo sucesos trágicos, como consecuencia del hacinamiento y otros factores, producto del abandono del sistema desde hace años atrás.

DL/WA