GOBIERNO NACIONAL PRESENTA A ASPIRANTES AL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA Y A INSPECTORES EDUCADORES

El compromiso del Gobierno Nacional, a través del  Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se cristaliza con la transformación penitenciaria basada en acciones, como el fortalecimiento de la capacidad institucional que, desde hoy, suma a 1300 aspirantes a servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y a 100 nuevos inspectores educadores para los Centros de Adolescentes Infractores.

“Nuestro gobierno impulsa un modelo que integra la seguridad y la rehabilitación social, con mejores instalaciones y nuevas tecnologías, pero también con personal capacitado”, aseguró el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la ceremonia realizada en Tambillo. A ello acotó que, después de capacitarse, los 1.300 agentes trabajarán en noviembre de este año controlando de mejor manera a las 32.600 personas privadas de libertad, que permanecen en 36 centros carcelarios del Ecuador.

Esta incorporación constituye un hito en materia de seguridad penitenciaria, ya que es la primera vez que un Gobierno añade este contingente de servidores para disminuir el déficit de personal. Con estos nuevos aspirantes, casi se duplicará el número de servidores del sistema penitenciario que, actualmente, cuenta con 1.600 servidores penitenciarios, informó el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez.

Todo esto es parte de las acciones interinstitucionales coordinadas que emprende el Gobierno para la rehabilitación social, que buscan dar a las personas privadas de la libertad condiciones de vida dignas mientras cumplen sus penas y que cuenta con siete pilares: la restructuración jurídica; profesionalización del cuerpo de seguridad; repotenciación de infraestructura; construcción del proceso de pacificación; fortalecimiento de seguridad; equipamiento tecnológico; construcción de un proceso de rehabilitación.

Precisamente, el desarrollo de este plan, junto a acciones como el procedimiento de indultos, permitió reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios, del “26,75 % a diciembre del 2021 a 8 % del presente mes en 2022”, informó el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez.

Finalmente, cuando concluya esta etapa de capacitación inicial, quienes lo aprueben, sean incluidos dentro del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, para cumplir con dicha tarea, desde el mes de noviembre de este año.  Y, así fortalecer la seguridad en los centros de privación de libertad y centros de adolescentes infractores.