SNAI PRESENTA PONENCIA EN CONFERENCIA SOBRE ATENCIÓN SANITARIA EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

La Primera Conferencia Mundial sobre Salud en Detención se desarrolla en Ginebra, Suiza, entre el 27 y 29 de junio de 2022. Es la primera reunión de esta índole, organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos mundiales, para promover un enfoque gubernamental amplio en el manejo de la atención en salud penitenciaria y; fortalecer los sistemas sanitarios en detención, a través de un manejo efectivo y colaborativo de coordinación interministerial para promover la aplicación de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad (PPL).  

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) participa en el evento internacional gracias a la invitación del CICR. Lorena Merizalde, delegada del Director General del SNAI, intervino, en el eje de discusión Hacer visible lo invisible, con la  ponencia Prisiones y salud mental: Un análisis desde la respuesta del sistema penal ecuatoriano, donde abordó la respuesta del sistema penal ecuatoriano ante la inimputabilidad del autor de un delito cuando padece enfermedad mental, y, la influencia de la medida de seguridad en la rehabilitación y reinserción social. La funcionaria expuso las falencias diagnosticadas en el sistema frente a la problemática y las soluciones y acciones implementadas desde el SNAI para mejorar el abordaje de la salud mental dentro de los centros de privación de libertad.

En este espacio académico participan autoridades del sistema penitenciario de varios países, así como médicos y otros profesionales que desarrollan sus labores en el ámbito penitenciario, quienes comparten experiencias para mejorar los cuidados de salud en contextos de privación de libertad y aportar al trabajo intersectorial para incorporar mejores prácticas en salud penitenciaria, que a su vez incidan en las políticas de salud pública.

El trabajo del SNAI enfatiza en el respeto a la dignidad de las PPL, por ende, la participación de este Servicio en el evento internacional se enmarca en el principio de protección de la vida y salud de las personas privadas de libertad y su derecho a recibir atención sanitaria durante todas las etapas del proceso de rehabilitación social, conforme los mandatos constitucionales, normativa vigente e instrumentos internacionales. DLo/WA