CONVENIO ENTRE SNAI Y EPDASE PRIORIZA SALUD MENTAL DE 3 840 PPL

La salud mental, el acompañamiento psicológico y el desarrollo de habilidades psicosociales de la población penitenciaria del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas N°4 motivaron la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil (EPDASE), perteneciente al Municipio del Puerto Principal.

Este convenio se centra en la ejecución de un Programa de Recuperación Psicosocial que beneficiará a 3 840 personas privadas de libertad (PPL), pertenecientes a los pabellones de mínima y mediana seguridad del mencionado recinto, en dos etapas. La primera fase durará tres meses y constará de talleres psicoeducativos así como grupos de apoyo telemáticos. En tanto, en la segunda fase, también con una duración de tres meses, se brindará atención psicológica individualizada a las PPL que voluntariamente lo requieran, con atenciones de lunes a viernes en el área de Psicología del Centro.

Noemí Mogollón, subdirectora de Rehabilitación Social y Reinserción del SNAI, señaló que la rehabilitación social es uno de los temas que más compromiso y atención reclama por parte de las instituciones nacionales y locales. “En el SNAI trabajamos con convicción para cambiar la realidad de los Centros de Privación de Libertad, enfocamos nuestras capacidades para convertir estos espacios en Centros seguros, eficientes y dignos”, precisó la funcionaria.

La planificación de actividades, previstas en el convenio, contará con informes de seguimiento que darán cuenta de los avances para favorecer el bienestar emocional de los internos dentro de su proceso de rehabilitación integral y reinserción social, a través del acompañamiento profesional y el desarrollo de habilidades psicosociales mediante un proyecto de vida, en atención al mandato constitucional que dispone la protección de las PPL y la garantía de sus derechos.

Para el desarrollo del programa, la EPDASE facilitará un contingente de siete profesionales en psicología clínica con experiencia en terapia psicológica, así como un equipo administrativo. La Empresa Pública donará, también, 30 tablets e insumos de oficina para los Centros de Privación de Libertad del Complejo Penitenciario Guayas.

Con este tipo de acciones conjuntas entre instituciones, el SNAI busca contribuir en la reducción de los índices de violencia al interior de los centros, creando una perspectiva de futuro alentadora para las personas privadas de libertad. DL/AM