SNAI SUSCRIBE CONVENIOS PARA BENEFICIO DE INTERNOS DEL CPL BOLÍVAR Nº 1

Un espacio para un Centro Provisional de Libertad (CPPL), capacitaciones, actividades artísticas, entre otras acciones, se acordaron con la firma de convenios entre el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y entidades provinciales, en beneficio de la población penitenciaria de la provincia de Bolívar.

Durante su agenda territorial en Guaranda, el jueves 09 de junio, el GraD. Pablo Ramírez, director general del SNAI, se reunió con el alcalde de la ciudad, Medardo Chimbolema, para oficializar la entrega en comodato de un inmueble que se habilitará como Centro Provisional de Privación de Libertad (CPPL), que permitirá reducir el hacinamiento penitenciario en la provincia, brindar mejores condiciones de habitabilidad a las PPL y garantizar las medidas de seguridad al interior del recinto. Ambas autoridades se mostraron complacidos por los resultados positivos, producto de la colaboración entre instituciones nacionales y locales.

Asimismo, el Director General del SNAI suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el rector de la Universidad Estatal de Bolívar, Arturo Rojas, que contempla la implementación de capacitaciones dirigidas a los internos y de actividades de vinculación con la comunidad para la reinserción de la población con beneficios penitenciarios. “Buscamos una nueva forma de ver al sistema de rehabilitación, no estigmatizado, porque las personas merecen una segunda oportunidad”, precisó el GraD. Ramírez.

En su recorrido por el recinto penitenciario, el titular del SNAI supervisó las instalaciones del CPL Bolívar Nº 1 en compañía del director del recinto, Tcnl. (SP) Paúl Mora. En el encuentro con los internos del CPL, la autoridad atendió sus requerimientos, escuchó el criterio de las PPL sobre la administración del Centro y reiteró el respeto a sus derechos. Los internos, por su parte, manifestaron el compromiso para mantener la paz y el orden.

En otra actividad, se selló el convenio de cooperación interinstitucional entre las máximas autoridades del SNAI y de la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar. Con esta firma, el titular de la CCE bolivarense, Rommel Ocampo, se comprometió a la capacitación de la población penitenciaria en distintas actividades artísticas que favorecerán su proceso de rehabilitación social.

La agenda del GraD. Ramírez finalizó con la firma de una carta de compromiso institucional con Pedro Allán, presidente provincial de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, para la capacitación y acreditación de las PPL en el sector artesanal, a fin de mejorar sus capacidades productivas apoyando los procesos de rehabilitación y reinserción. DL/AM