COMISIÓN DE DIÁLOGO Y PACIFICACIÓN HIZO PÚBLICO ACUERDO DE PAZ DE GDO

En la Gobernación del Guayas se realizó la rueda de prensa convocada por la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación, creada vía Decreto Ejecutivo No. 294, en la que se hizo público un manifiesto para la pacificación voluntaria de los grupos de delincuencia organizada (GDO) que se encuentran en los Centros de Privación de Libertad (CDP) del país.


Alfredo Narváez, vocero de la Comisión, anunció que se trata de un encuentro de voluntades hacia la consecución de un acuerdo de paz entre los GDO, tras los lamentables hechos sucedidos dentro de los recintos penitenciarios. Destacó el trabajo conjunto entre los comisionados y autoridades del Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ya que un proceso hacia la pacificación del sistema penitenciario generará oportunidades para la dignificación de la vida de los internos.


Por su parte, el director general del SNAI, GraD. Pablo Ramírez, calificó este hecho como un hito importante dentro de un proceso articulado, que inició hace cinco meses para la transformación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. “Es un suceso de relevancia ya que, aparte de traer paz intramuros, es una acción que traerá tranquilidad y paz a la población”, precisó.


Reiteró que el Gobierno Nacional priorizará la búsqueda de la paz y trabajará para acelerar la ejecución de la planificación estratégica 2022-2025 que impulsa la profesionalización de los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria; un nuevo modelo de generación y prestación de servicios penitenciarios; la desconcentración del ámbito administrativo financiero y operativo; la generación de un sistema informático de gestión penitenciaria interoperable; así como cambios en la infraestructura penitenciaria con la implementación de tecnología y equipamiento; la reducción de la población penitenciaria y lucha contra la corrupción.


De su lado, la comisionada Claudia Garzón indicó que el trabajo de acercamiento a las PPL para conocer sus necesidades, en articulación con el SNAI, influye en la confianza que sienten ahora las personas privadas de libertad para iniciar este camino de pacificación voluntaria.


Con este precedente, el compromiso del Gobierno Nacional para terminar la violencia en los centros penitenciarios, con un enfoque de derechos, se ratifica a través del fortalecimiento de la política pública de rehabilitación.

DL/WA