CONFERENCIA CONSENSO APORTA RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR EMERGENCIA PENITENCIARIA

La Primera Conferencia Consenso en el Ámbito Penitenciario en el Ecuador fue liderada por el Estado ecuatoriano en conjunto con el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO) de la Unión Europea y la Fundación Esquel.


El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), tomó participación activa en la Conferencia, desarrollada durante tres días, como una herramienta de diálogo y debate con la finalidad de alcanzar acuerdos y recomendaciones para el accionar del Estado de cara a los retos que enfrenta la emergencia del sistema penitenciario.


El general de Distrito Pablo Ramírez, director de este Servicio, intervino en la ponencia denominada Crisis Carcelaria en Ecuador, donde hizo un diagnóstico situacional del Sistema de Rehabilitación Social y las estrategias emprendidas para evitar la desatención de las personas privadas de la libertad.
En tanto, las mesas de trabajo se desarrollaron en torno a tres temáticas: 1) Herramientas penales de la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de articulación interinstitucional; 2) Clasificación, regímenes y hacinamiento; 3) Recursos y control de las cárceles – nuevo rol de los guías penitenciarios.


Desde este espacio se emitieron recomendaciones para las reformas que el país necesita en función de atender la crisis carcelaria; entre las que se detallaron la clasificación de internos por perfil criminológico y peligrosidad, la creación de una escuela pública de guías penitenciarios, la creación de un registro administrativo para unificación de la data interinstitucional, la promoción de la participación de la sociedad civil para la reinserción efectiva en articulación con el SNAI, la reconstrucción del imaginario social sobre el sistema penitenciario, entre otros.


Tras la exposición de resultados de la Conferencia, el titular del SNAI se mostró complacido de recibir el respaldo de la cooperación internacional y de la sociedad civil, ya que la eficacia penitenciaria se potencia en la corresponsabilidad institucional y en la suma de voluntades. En consecuencia, agradeció a la Unión Europea y su programa El PAcCTO, a Fundación Esquel, a las organizaciones de la sociedad civil y a la academia.


El GraD. Ramírez enfatizó que, ante los desafíos de la seguridad penitenciaria, el Servicio trabaja para contrarrestar, anticipar y prevenir el impacto de fenómenos adversos sobre la seguridad penitenciaria.
El programa El PAcCTO trabaja, en Ecuador, desde 2018 alrededor del tema penitenciario y a lo largo de los últimos cuatro años efectuó asistencias técnicas en clasificación, sistema de datos, medidas alternativas a la prisión preventiva, inteligencia penitenciaria y, recientemente, en un plan de reclutamiento y formación de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Las recomendaciones obtenidas serán entregadas a un Comité Cívico para que sean la base de la documentación que se presentará al presidente de la República, Guillermo Lasso, como muestra del compromiso del Gobierno Nacional en su misión por garantizar la seguridad en el país y por asegurar la transformación del sistema penitenciario y la dignificación de las condiciones de vida de los internos.

DLo/DLe