SNAI PRESENTA APORTES PARA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA

El titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), GraD. Pablo Ramírez, asistió como invitado a la Mesa Técnica Interinstitucional, organizada por la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, para el análisis de los textos preliminares del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza previo a la elaboración del informe para segundo debate.

Durante su exposición, el Director General de este Servicio presentó observaciones y recomendaciones al cuerpo de Ley tanto en el manejo de uso de la fuerza en contextos de privación de libertad como en textos de reformas al COIP, COESCOP y a Ley de Seguridad Pública y del Estado, indispensables para el mejoramiento del Sistema de Rehabilitación Social.

Señaló que el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria se rige bajo la normativa del COESCOP, por tanto, son necesarias reformas para determinar atribuciones, responsabilidades y disposiciones de uso de armamento para evitar contradicciones normativas y asegurar el marco de protección de derechos.

Precisó, además, que los servidores del Cuerpo de Seguridad deben ostentar el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, considerando la custodia de las personas privadas de libertad y el mantenimiento del orden en los centros de privación de libertad para operativizar lo establecido en el COIP y el COESCOP.

Del mismo modo, apuntó que el 81% de la ciudadanía considera que la crisis penitenciaria impacta negativamente en su seguridad y la de su familia, por ello enfatizó la necesidad de que los Centros de Privación de Libertad (CPL) se cataloguen como zonas de seguridad del Estado, de forma tal que se ejerza control en varios ámbitos para la debida custodia y seguridad considerando las necesidades del Sistema y la protección de derechos de las personas privadas de libertad.

El titular del SNAI también solicitó diferenciar entre el rol de la Policía Nacional y el rol de las Fuerzas Armadas por sus distintos tipos de entrenamiento y preparación en el uso de la fuerza. Por tanto, requirió se fortalezca la participación y acompañamiento de la Policía en contextos ordinarios y de las Fuerzas Armadas en casos de estados de excepción previa disposición del Presidente de la República, con la finalidad de reestablecer el control en los CPL.

DLo/DLe