Autoridades del SNAI de Ecuador e INPEC de Colombia intercambian experiencias para la transformación de Sistema Penitenciario

Culminó con éxito la Primera Reunión Binacional Ecuador-Colombia, en donde se socializaron experiencias del sistema penitenciario de ambos países. El encuentro fue liderado por el Grad. Pablo Ramírez, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), quien recibió a la  delegación de autoridades de Colombia integrada por Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y del Derecho de Colombia; el general Mariano Botero Coy, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC); y Manuel Enríquez Rosero, embajador de Colombia en Ecuador.

Las autoridades compartieron  buenas prácticas en materia del sistema penitenciario y carcelario de Colombia, con énfasis en inteligencia penitenciaria, resocialización, actividades productivas y mejora de condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.

Durante el encuentro, también, el GraD. Pablo Ramírez explicó que  la institución trabaja en el proceso de transformación del sistema de rehabilitación social a través de planes de acción que se aplicarán en el 2022 encaminados a consolidar los objetivos de un cambio, desde el cumplimiento de los procesos. Destacó además los diálogos con las personas privadas de la libertad, para alcanzar la pacificación en los centros penitenciarios del país, con la visión de humanizar, dignificar y transformar el sistema en respeto de los derechos humanos.

De su lado,  las autoridades colombianas manifestaron estar prestas a brindar al país y a las instituciones el apoyo técnico y jurídico que se necesiten, en cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre los presidentes Guillermo Lasso de Ecuador e Iván Duque de Colombia.

Desde su experiencia, detallaron la aplicación de un modelo de “repersonalización” de los privados de libertad, enfocado desde la humanización, credibilidad y confianza, para que se fortalezca la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de la libertad.

Como parte de la agenda que cumple la delegación en nuestro país, una vez concluido el encuentro se trasladaron hasta el CPL Cotopaxi N° 1, en donde recorrieron los pabellones para conocer las condiciones de habitabilidad y se entrevistaron con la población penitenciaria del centro.