Ecuador analiza desafíos en el Quinto Diálogo Regional de la Red de Gestores Penitenciarios
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), representado por su director general, Gral. Luis Zaldumbide López, participó del Quinto Diálogo Regional de la Red de Gestores Penitenciarios del Bien Público Regional (BPR), institución confirmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Uruguay. El encuentro se cumplió en Santiago de Chile, entre el 25 y 27 de septiembre del 2024.
Este evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), surgió en el año 2020 como respuesta a la crisis latinoamericana que se acentuó durante la pandemia del COVID-19. Desde su primera edición se han analizado diversas problemáticas y desafíos. Para la última edición, las autoridades y expertos internacionales se centraron en temas como la construcción de un modelo de gestión integral penitenciaria; infraestructura penitenciaria para una rehabilitación efectiva; y gestión penitenciaria al servicio de la reinserción social.
El Director General del SNAI aportó en el encuentro y destacó la importancia de fortalecer los sistemas penitenciarios de forma progresiva, continúa y con apoyo multinacional. “Es imperativo que sigamos impulsando programas de tratamiento que ofrezcan a las personas privadas de libertad una verdadera oportunidad de rehabilitación. Cada uno de nosotros trae consigo experiencias, conocimientos y perspectivas que son vitales para construir un enfoque regional en la gestión penitenciaria. La colaboración no es solo una opción; es una necesidad si queremos alcanzar un futuro más justo y seguro para todos”, aseguró el Gral. Luis Zaldumbide López.
La última edición de este Diálogo Regional contó con el respaldo del Ministerio de Justicia de Chile. Por lo que, los participantes pudieron conocer el Complejo Penitenciario de Rancagua, a fin de observar el modelo chileno de concesiones carcelarias. En este recorrido se pudo visibilizar el funcionamiento de los talleres laborales, los sistemas de seguridad y el trabajo de Gendarmería.
El encuentro fue de vital importancia para todos los países miembros del Bien Público Regional (BPR), puesto que busca consolidar un acuerdo regional de colaboración para la gestión penitenciaria. El SNAI aporta y aprende de la experiencia que le permite su contexto, al compartir información con otros países se genera retroalimentación de planes y estrategias que permitirán potenciar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.