El SNAI y la PUCE entregaron certificados a participantes y talleristas del proyecto interinstitucional de reinserción social
El proyecto “Desarrollo de Capacidades para Inserción Laboral de Personas en Condición de Pre-Libertad en la provincia de Pichincha”, desarrollado de forma conjunta por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), tuvo su evento de entrega de certificados a participantes y talleristas este 30 de julio de 2024.
De esta forma se clausuró este proyecto, el mismo que durante las últimas semanas permitió que las personas con beneficios penitenciarios y/o cambio de régimen puedan participar en talleres que fortalecen sus procesos de reinserción social. Profesores y estudiantes de las carreras de Fisioterapia, Relaciones Internacionales, Gestión Social y Desarrollo de la PUCE acudieron hasta la Unidad de Rehabilitación Social (URS) Quito para aportar con sus conocimientos. Las capacitaciones socioeducativas se realizaron en temas como Primeros Auxilios, Entrenamiento Deportivo, Masoterapia, Pausas Activas y Cuidado del Adulto Mayor.
“Esta colaboración nos ha permitido explorar nuevos enfoques y generar proyectos innovadores que realmente hacen la diferencia en la vida de quienes participan en ellos. Al celebrar la entrega de estos certificados, no solo reconocemos los logros individuales de cada participante, sino que también celebramos un paso más hacia la construcción de un sistema penitenciario más humano. Un sistema que no solo castiga, sino que también rehabilita y reintegra”, mencionó el Crnl. Fernando Carpio, subdirector general del SNAI, durante el acto de entrega de certificados.
Las personas con beneficios penitenciarios y/o cambio de régimen mostraron gran satisfacción al recibir este detalle de reconocimiento, puesto que, de esta forma demuestran su compromiso con su reinserción en la vida cotidiana. Mientras que los talleristas valoraron la importancia de aportar sus conocimientos para construir una sociedad más humana y justa.