El Director General del SNAI realizó visita oficial a Perú para analizar acciones de fortalecimiento penitenciario
El Gral. Luis Eduardo Zaldumbide López, Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), realizó un viaje oficial de trabajo a Perú, para conocer el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y desarrollar una serie de actividades que permitan analizar acciones y modelos de fortalecimiento penitenciario. Este acto binacional se realizó entre el 1 y el 4 de abril.
Durante el primer día, el titular de este Servicio Nacional se reunió con Javier Llaque Moya, presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP). En esta cita también participaron Marlon Florentini, vicepresidente del CNP; Leoncio Delgado, tercer miembro del CNP; y Manuel Roncalla, director de la Dirección de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario de Perú. En la reunión se compartieron enfoques dirigidos a los sistemas de rehabilitación social.
En la continuación de su itinerario, en el segundo día, el Director General del SNAI visitó el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, donde fue recibido con un acto cívico en el que las PPL cantaron el Himno Nacional en quechua. Además, intervino en una exposición de cerámica, cuero, joyería y zapatería, productos generados en los talleres industriales y de cárceles productivas. En este sitio, la máxima autoridad del SNAI pudo conversar con un exinterno que cumplió su pena y actualmente se dedica a la panadería.
Junto a Alex Samamé, Director del centro Lurigancho, el Gral. Zaldumbide fue invitado a la inauguración del aula “Taller de Música de la Red Nacional de Formación Musical INPE – Orquestando”, que tiene como objetivo mejorar los procesos de rehabilitación gracias a la música. Luego, ambos funcionarios recorrieron las aulas de educación “Manuel Gonzales Prada” y los talleres de cestería Tatiana; metalmecánica Eterna, Bravatta, PAE, Heyluc; y la panadería Kalatanta.
En los días 3 y 4 de su visita oficial, el Director General del SNAI visitó los centros de privación de Juliaca, Puno y Challapalca. En estos centros evidenció la aplicación de políticas destinadas al control y seguridad penitenciaria.
Finalmente, el Gral. Luis Eduardo Zaldumbide López agradeció a Javier Llaque, presidente del CNP, porque la experiencia fue enriquecedora y aporta estrategias que potenciarán el Sistema Nacional de Rehabilitación Social del Ecuador.