SNAI participa en cuarta Mesa Interinstitucional de Seguridad, Justicia y Derecho
Con la finalidad de abordar la problemática de la inseguridad que enfrenta el país, la Corte Provincial de Justicia del Guayas instauró la cuarta Mesa Interinstitucional de Seguridad, Justicia y Derecho. La iniciativa estuvo presidida por el titular del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y contó con la participación de autoridades locales, delegados del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales.
Esta iniciativa tiene como objetivo trabajar de forma articulada, unir esfuerzos para adecuar y equipar la Función Judicial y a la Policía Nacional. De este modo, mejorar la respuesta del Estado frente a la criminalidad, en beneficio de la ciudadanía.
En el evento participaron el Coordinador Zonal del SNAI y el Director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas N°4, quienes formaron parte de los grupos de trabajo diseñados para, desde sus competencias individuales, brindar posibles soluciones a los delitos más recurrentes en la provincia, que son: el tráfico ilícito de drogas, robo, porte de armas, asesinato y secuestro.
“De enero a agosto de 2023, en las dependencias judiciales de Guayas ingresaron 739 causas por delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, 434 por robo, 380 por porte de arma de fuego, 130 por asesinato y 61 por secuestro extorsivo”, indicó Mercedes Villareal, directora provincial del CJ en Guayas.
Al finalizar el encuentro, se espera obtener los siguientes resultados:
- Generar compromiso y colaboración oportuna por parte de todos los actores involucrados en la seguridad ciudadana.
- Establecer objetivos claros y medidas específicas para lograr un impacto positivo en la reducción de delitos.
La lucha contra la inseguridad es un compromiso compartido entre el Gobierno Nacional y la ciudadanía. Por ello, la importancia de estas mesas que son el primer paso hacia un plan integral y colaborativo para enfrentar los retos de la seguridad en el país.