Se desarrolló jornada anticipada de comicios para personas privadas de la libertad
En medio de un acto oficial coordinado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), este jueves 17 de agosto a las 07h30, se cumplió con la inauguración de la jornada para las elecciones extraordinarias presidenciales y legislativas 2023, en la que participan personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
El director General del SNAI, Luis Ordóñez, asistió al acto que dio inicio al sufragio en los centros de privación de libertad (CPL) del país. Durante la ceremonia, el Director General recalcó que esta es una actividad cívica en la que prevalecerá la democracia y se garantizarán los derechos de participación política de las PPL.
“Esta jornada es el resultado de la estrecha colaboración interinstitucional; pues el CNE en coordinación con el SNAI, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Registro Civil, hemos trabajado incansablemente para asegurar que el voto de los internos e internas de los recintos sea tomado en cuenta con absoluta transparencia”, acotó el Director.
Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, agradeció el trabajo conjunto y el compromiso patriótico de las instituciones para que la democracia no se debilite. «Hoy avanzamos en un hito más del calendario electoral garantizando el derecho al voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada», precisó.
Seguido del evento, se activó la jornada -de manera simultánea- en los CPL. A partir de las 08h00 se abrieron las 62 Juntas Receptoras del Voto distribuidas en centros penitenciarios de 20 provincias e integradas por delegados del CNE, SNAI y por representantes de las personas privadas de la libertad.
Esta Cartera de Estado aplicó los protocolos respectivos con el accionar de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a fin de cumplir con la seguridad física, dinámica y procedimental durante toda la jornada cívica.
Al cierre de urnas, el material electoral será custodiado y conducido por personal de la fuerza pública hasta las instalaciones respectivas previstas por el CNE. En tanto, el conteo de votos consignados por las PPL será escrutado una vez concluida la jornada electoral del domingo 20 de agosto.
Cabe señalar que previo al sufragio, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional entre el SNAI, el CNE y el Registro Civil, se implementaron acciones de difusión de la grabación del debate presidencial en los recintos a escala nacional para asegurar el voto informado de la población penitenciaria.
DATO:
Como parte de las acciones interinstitucionales, a través de brigadas conformadas por personal del Registro Civil, se entregaron cédulas de identidad a las PPL que, por algún motivo, no contaban con este documento habilitante para ejercer su derecho al voto. XN/DL.