130 mujeres privadas de libertad reciben Indulto Presidencial

En un acto liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto con Guillermo Rodríguez, director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos; y Roberto Castillo, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se presentaron los resultados del Censo Penitenciario y se firmó el Decreto Ejecutivo N°816 de indultos a mujeres privadas de la libertad.

“Hicimos este censo porque era necesario para construir una política pública de rehabilitación social basada en el respeto a los derechos humanos”, pronunció el Primer Mandatario, quien agregó que el objetivo es la toma de decisiones acertadas para humanizar, dignificar y transformar el sistema penitenciario del país, tras décadas de abandono.

Además, el Jefe de Estado precisó que la política del Gobierno Nacional es indultar a quienes, bajo un análisis individual y técnico, se encuentren en situación de vulnerabilidad. En el caso de las 130 mujeres que recibieron el perdón de la pena impuesta, el Presidente de la República aseguró que recibirán seguimiento para facilitar su reinserción social y tendrán disponibilidad para la obtención de créditos productivos.

De su lado, Guillermo Rodríguez, director General del SNAI, resaltó este como un día histórico para el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, pues bajo la voluntad política del Primer Mandatario es atendido desde un enfoque de derechos humanos y con políticas públicas basadas en evidencia y datos. Rescató que los resultados del Censo Penitenciario proporcionan información invaluable para la innovación de la gestión pública, en especial para proyectos de rehabilitación de la población penitenciaria.

“Con una decisión técnica, responsable y con perspectiva de género que considera la discriminación histórica y los estereotipos que han condenado a las mujeres a contextos estructurales de exclusión”, el titular de este Servicio resaltó la concesión del indulto presidencial a mujeres privadas de la libertad en condición de doble o triple vulnerabilidad.

Una de las beneficiadas, interna del CPL Pichincha N°3, agradeció al Presidente de la República por considerar su perfil para el perdón de la pena y manifestó su regocijo de compartir nuevamente, en libertad, con su familia y con su nueva nieta.

DATO:

Los resultados del Censo Penitenciario permiten conocer las características sociodemográficas de las PPL, con una metodología bajo estándares internacionales y con un enfoque de derechos. Los resultados del procesamiento de datos son de alcance público y pueden consultarse en: https://bit.ly/3D4zY7V. DL/PM