SNAI lideró y coordinó proceso de repatriación pasiva de 10 PPL colombianas

Una delegación de esta Cartera de Estado lideró el proceso de repatriación pasiva de diez personas privadas de libertad (PPL) de nacionalidad colombiana, con estrictas medidas de seguridad a cargo de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) en articulación con Interpol de la Policía Nacional.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a través de la Dirección de Beneficios Penitenciarios, Cambios de Régimen, Indultos y Repatriaciones, realizó los trámites y diligencias correspondientes una vez que los internos manifestaron su voluntad de acogerse a este derecho para retornar a su nación de origen y continuar con el cumplimiento de su pena en un recinto penitenciario del vecino país.

El Director de Beneficios Penitenciarios del SNAI precisó que los nueve hombres y una mujer, provenientes de los CPL Cotopaxi Nº1, Guayas Nº4 y Carchi Nº1, contaron con los requisitos de haber cumplido más del 50 % de la pena en territorio ecuatoriano y constar con sentencia condenatoria ejecutoriada.

Diana Q., persona privada de libertad, indicó que se acogió al proceso de repatriación porque era un camino viable para retornar a Colombia y reencontrarse con su familia. “Es lo que más me motiva, el reencuentro con mis hijos, padres y hermanos. Estoy bastante emocionada”, reveló.

Estas acciones se enmarcan en la política del Gobierno Nacional de reducir el hacinamiento penitenciario en cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad y del Tratado de Estrasburgo, instrumento internacional que ampara las repatriaciones en contextos de privación de libertad.

DATO:

Esta repatriación pasiva es parte del seguimiento a los compromisos adquiridos en el Plan de Acción de Tulcán, eje de Asuntos Fronterizos y en atención al Decreto 560 (artículo 5). DL/PM