SNAI marca un hito en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social

Con emotivos aplausos, por parte de los familiares y autoridades, 77 comandos del Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis (Gessic) se graduaron del I Curso de Operaciones Tácticas Penitenciarias, que fue impartido por servidores del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema) de la Policía Nacional del Ecuador y siete instructores brasileños, quienes representaban a la Policía Penal de cuatro Estados de Brasil.

El SNAI, dentro de su modelo de gobernanza y como parte de las acciones para transformar el sistema penitenciario, día a día ejecuta  acciones para capacitar el talento humano y fortalecer sus capacidades; es así que trabaja para la formación de grupos especiales tácticos de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), que permitirán el accionar técnico y operativo frente a eventualidades que se puedan generar en el interior de los centros penitenciarios.

La colaboración interinstitucional entre el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Programa Europeo de Emergencia para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de Ecuador (Euresp) permitió que los miembros del Cuerpo penitenciario potencien su capacidades en seguridad y vigilancia penitenciaria, dominando temas como: gerenciamiento de crisis, control de disturbios civiles penitenciaros, intervenciones tácticas penitenciarias, entre otros; dándoles un alto perfil  con estándares internacionales.

Durante la ceremonia, los miembros del Gessic hicieron una demostración de las técnicas y tácticas penitenciarias aprendidas en casos de crisis. Posterior a ello, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades, quienes felicitaron su dedicación durante el curso y procedieron a la toma del juramento para el correcto desempeño de sus labores.

Paolo Di Sciuva, Director Internacional del Euresp, en su participación mencionó la importancia de continuar con estos proyectos de capacitación, que permiten fortalecer y encaminar al sistema penitenciario hacia nuevos retos y recordó a las autoridades que las puertas están siempre abiertas para juntos seguir transformando este sistema de manera integral.

Guillermo Rodríguez, director general del SNAI, en su intervención, felicitó y motivó a los comandos para que sigan capacitándose y entregando lo mejor de sí mismos, porque este proyecto de transformación penitenciaria requiere de seres humanos dispuestos y comprometidos. Además, indicó que, con el respaldo Gobierno Nacional, se gestionan las acciones necesarias para brindarles compensaciones como: incremento salarial, bono de alimentación, contratación de seguros de vida, entrega de uniformes, entre otros. De igual forma, manifestó que “El objetivo es que este grupo de jóvenes comandos se conviertan en un referente para el sistema penitenciario del Ecuador y la región”. Culminó sus palabras agradeciendo el apoyo de Euresp y del GEMA, señalando que siempre al unir esfuerzos se generan acciones positivas en beneficio del Sistema de Rehabilitación Social.

Al finalizar el evento se realizó la entrega de reconocimiento a las tres primeras antigüedades, mejor espíritu comando y mejor tirador. Con la entonación del himno del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), los comandos se graduaron como un grupo altamente capaz en intervención, planificación, evaluación en situaciones de crisis penitenciaria.